Varias carpas ubicadas junto al edificio materno infantil del hospital Son Dureta albergaron ayer a una treintena de organizaciones y asociaciones de pacientes que se dieron cita en el cuarto homenaje que organiza este hospital para reconocer el apoyo que los voluntarios prestan a pacientes y familiares, y también a los profesionales de Son Dureta.
Al encuentro asistieron los máximos representantes de las instituciones autonómicas, quienes también expresaron su gratitud por la colaboración que las entidades sin ánimo de lucro prestan a la red asistencial pública.
«Este año nuestro agradecimiento es para las personas que de forma voluntaria llegan donde las administraciones muchas veces no pueden llegar», dijo el president Francesc Antich.
Antich se comprometió a incrementar el apoyo a estas asociaciones y reconoció la importancia de fomentar el tejido asociativo en las Islas.
En este sentido se manifestó también el conseller de Salut, Vicenç Thomàs, que estuvo acompañado por la consellera de Treball, Joana Barceló, y el director general de Son Dureta, Joan Serra Devecchi, entre otros.
Diplomas
Este año han sido nueve las entidades homenajeadas y que recibieron el diploma del president Antich por el trabajo que realizan sus voluntarios en Son Dureta.
Adis, asociación que acompaña a los enfermos que se encuentran en fase aguda, crítica y terminal, así como a sus familias.
Aspanob, asociación de padres de niños oncológicos, a quien muy especialmente se agradeció el trabajo de apoyo y acompañamiento que realizan sus voluntarios con los niños hospitalizados y con sus familias, además de las labores que realizan sus profesionales médicos.
La asociación de voluntarios 'La Caixa' y Talaia, fueron reconocidas por acompañar a los niños en la ciberaula de Son Dureta.
Cruz Roja Illes Balears fue también homenajeada por sus numerosas colaboraciones con el hospital: «Hace tanto tiempo que están con nosotros, que sin ellos este hospital no sería el mismo», reconocieron durante el acto.
Y es que son muchos los servicios que presta Cruz Roja. Sus voluntarios, uno de los grupos más numerosos, gestionan la biblioteca para pacientes y la sala de juegos del pabellón materno infantil. Asimismo, acompañan a las personas ingresadas, tanto adultos como niños, y gestionan el 'Ludomóvil', un módulo portátil con numerosos juegos.
La Asociación Española Contra el Cáncer fue reconocida por su labor de difusión sobre la prevención de esta enfermedad, así como de acompañamiento y entretenimiento.
Es Racó de les Idees trabaja con un equipo de voluntarios que se dedica a transmitir la cultura de Balears a través de juegos, poesía y música, entre otras.
La Sonrisa Médica también fue reconocida. La entidad comenzó su actividad en Son Dureta y hoy cuenta con numerosos payasos que ponen la nota de humor a los niños que pasan por el hospital, normalmente nada amigos de médicos y hospitales.
La Asociación Social Cultural Alemana recibió también un homenaje. Esta entidad participa y colabora en todo el proceso de atención que implica el ingreso hospitalario de los enfermos de habla alemana.