Alberto Garí, ex cuñado del principal imputado en el 'caso Ibatur' Miguel Àngel Bonet, quedó ayer en libertad con cargos y bajo fianza de 21.000 euros tras prestar declaración durante unas dos horas ante la juez de guardia y el fiscal Miguel Àngel Subirán.
Garí está imputado por la supuesta comisión de los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental, los mismos que pesan sobre su ex cuñado. Fue detenido el pasado jueves y pasó a disposición judicial tras dormir una noche en los calabozos de la sede de la Policía Nacional.
Según explicó su abogado, Rafael Palmer, el papel desempeñado por Alberto Garí en la supuesta trama organizada por Bonet para apropiarse de 85.000 euros de dinero del Instituto Balears de Turismo (Ibatur) en la pasada legislatura «es secundario», ya que se limitó a cederle su cuenta bancaria para que el ex aasesor jurídico depositara diversas sumas de dinero, que luego se las apropiaba.
Bonet, en ese contexto, habría abusado de la confianza de su entonces cuñado, ya que además de pedirle el acceso a su cuenta bancaria, le involucró en la supuesta falsificación de facturas. La excusa para que Alberto Garí accediera, fue que (Bonet) necesitaba disponer de dinero en efectivo durante el desarrollo de las ferias internacionales de turismo.
Su abogado dijo que la firma de su cliente no aparece en ninguna de las facturas que le enseñó el fiscal, aunquen sí admitió que le facilitaba el acceso a su cuenta bancaria.
Agentes del Grupo Especial de Delincuencia Económica de la Policía Nacional procedieron a detener a Garí tras analizar la documentación intervenida en la sede del Ibatur.
Además, el propio Bonet, en su declaración ante el juez, reconoció que había engañado a su entonces cuñado diciéndole que el Ibatur necesitaba «colaboración de otras personas para disponer de dinero en el extranjero».