L.MOYÀ
La Conselleria de Medi Ambient inició ayer las obras de emergencia en los torrentes Gros, Coanegra y Bàrbara, para lo que ha habilitado una partida de 600.000 euros. Los tres fueron los más afectados por las lluvias del pasado mes de diciembre, que llegaron a superar la capacidad de evacuación de los torrentes, lo que provocó inundaciones en los terrenos vecinos.
Las obras se centrarán en reparar los muros rotos, limpiar los cauces, retirar todos los escombros que el agua arrastró, reponer los servicios afectados y nivelar los lechos.
Según Miquel Àngel Grimalt, conseller de Medi Ambient, las actuaciones no servirán para «resolver el problema», pero sí para «acondicionar los torrentes», que quedaron bastante dañados tras el temporal de diciembre, para «volver a dejar las cosas como estaban antes de diciembre».
El torrente Gros fue el más afectado. Las obras incidirán en las desembocaduras de los tres y, también, en los tramos próximos a las carreteras que quedaron inundadas.
En relación al convenio que el Gobierno central tiene que firmar con el Govern para 2009 en materia de torrentes, Grimalt afirmó que «en breve» podrá firmarse. «Estamos trabajando para que se ratifique en unos dos meses y poder contar con los 15 millones», dijo el conseller.