Fue conseller d'Economia i Hisenda con Gabriel Cañellas, ahora preside la plataforma cívica a favor de una financiación justa para Balears y ayer lanzó dos mensajes muy claros, uno de ellos dirigido al Partido Popular.
El presidente de la plataforma, Alexandre Forcades, dijo tras reunirse con el delegado del Gobierno en las Islas, Ramon Socías, que era preciso apoyar a los negociadores de Balears, consideró acertada la estrategia del Govern, que se basa en no aceptar menos de 380 millones más al año, y reclamó la unidad de todos los partidos.
Forcades, que mostró cierta envidia de lo que ocurre en el País Vasco y Catalunya (donde la financiación es una cuestión que une a todos los partidos), criticó la «demagogia de partidos que reclamen 600 millones sin argumentar» (alusión al PP, al que no citó expresamente ya que «los periodistas saben de lo que estoy hablando») y advirtió que el acuerdo, posiblemente, no resuelva la injusticia que sufre Balears de forma automática.
Forcades, acompañado de más representantes de la plataforma, entregó al delegado del Gobierno una copia del manifiesto que ya ha hecho llegar al president Antich. Forcades pidió a Socías que lo hiciera llegar al presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Forcades anunció que en una semana, la Plataforma explicará públicamente en qué basa su horquilla de 300 a 600 millones de euros, sobre la que está negociando el Ejecutivo autonómico que, a su juicio, «no debe aceptar» ningún sistema de financiación que no deje a Balears en la media de las comunidades autónomas.
Socías se comprometió a trasladar «a la mesa del presidente del Gobierno» la propuesta de la plataforma cívica.
Forcades se mostró crítico con los partidos y dijo que, en este asunto, pueden decepcionar a la ciudadanía.