Asaja regalará este viernes productos frescos en es Born en señal de protesta con la política que está llevando a cabo la Conselleria d'Agricultura. Posteriormente se dirigirán hasta el Consolat de Mar donde visitarán la feria Medieval que se realiza con motivo del día de Balears. Precisamente por ello, no podrán realizar allí el desayuno payés y están estudiando un nuevo emplazamiento.
Estos actos se engloban dentro de la campaña de movilizaciones que ha emprendido la patronal agraria presidida por Biel Company para exigir un cambio en la política de la Conselleria d'Agricultura y el cese de la directora general, Maria Josep Suasi. Company asegura que otros sectores descontentos con el Govern podrían sumarse a las movilizaciones en la segunda fase, que comenzará el 20 de marzo.
Por su parte, Unió de Pagesos considera que estas movilizaciones no ayudan al sector. Además, el secretario general de dicha organización, Biel Torrens, asegura que el equipo que dirige Mercè Amer «está acabando con el sectarismo de antes y se está democratizando la Conselleria. Hay una seria de medidas de interlocución, como el Pacte Agrari, que nosotros estamos aprovechando».
Por otra parte, Unió de Pagesos ha pedido a la Conselleria d'Agricultura que convoque elecciones para conocer la representatividad que tiene cada organización agraria. Así, manifiestan que son perjudicados por la Conselleria, ya que reciben menos ayudas que Asaja.