SEBASTIANA CARBONELL
Los gastos totales del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) -antiguo Inem- en Balears en prestaciones por desempleo ascendieron a 532 millones de euros en 2008, lo que representa un incremento del 22'14 por ciento con respecto al año anterior en que se pagaron un total de 436 millones de euros.
El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social, se situó en 1.000'15 euros. La cuantía media bruta de prestación contributiva por desempleo percibida por beneficiario fue de 796'50 euros en 2008.
Beneficiarios
La media anual de demandantes de empleo fue el año pasado de 75.240 personas, de las cuales una media de 44.961 cobraron algún tipo de ayuda económica del Servicio Público de Empleo Estatal, el 67'34 por ciento de los demandantes de empleo registrados durante 2008 cobró algún tipo de ayuda económica del antiguo Inem.
La prestación por desempleo la cobraron en 2008 una media de 30.682 personas. Para poder cobrar este tipo de ayuda económica el trabajador tiene que tener cubierto un período mínimo de cotización de doce meses dentro de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo y estar afiliado y en situación de alta a la Seguridad Social -por el momento los trabajadores autónomos no pueden cobrar del paro, aunque el Gobierno ha anunciado que la legislación cambiará este mismo año- y estos trabajadores además tienen que acreditar disponibilidad para buscar empleo y aceptar una colocación adecuada.
El subsidio por desempleo lo cobraron el año pasado una media de 13.839 personas. Esta ayuda se paga a las personas en situación de desempleo que -una vez haya acabado el período de cobro de la prestación- puedan demostrar que tienen cargas familiares.
La cantidad que perciben las personas que cobran subsidio por desempleo fue, durante el año pasado, de 413'53 euros mensuales.
Renta
Por lo que hace referencia a la renta activa de inserción, ésta fue cobrada por una media de 440 personas en situación de desempleo en Balears.
La renta activa de inserción se da a colectivos de trabajadores desempleados con especiales necesidades económicas y dificultades para encontrar empleo: emigrantes retornados, personas con discapacidad o víctimas de violencia doméstica.
Este tipo de ayuda económica que también se otorga por parte del Servicio Público de Empleo Estatal ronda los 400 euros mensuales por beneficiario.