El Gobierno de Costa Rica ha iniciado un proceso de captación de inversores turísticos de las Islas, con el objetivo de incrementar su oferta hotelera y potenciar la creación de empleo en el país. Dentro de este contexto, el ministro de Turismo de Costa Rica, Carlos Ricardo Benavides, ha visitado la Isla esta semana para mantener diversos contactos con empresarios, la Cámara de Mallorca y el presidente del Govern, Francesc Antich, con el fin de llegar a acuerdos puntuales.
Benavides afirma que «nosotros apostamos por atraer inversiones turísticas al país que representen calidad en los servicios que se ofrecen a nuestros visitantes, desde esta perspectiva la participación de los hoteleros de Mallorca es garantía de seriedad y experiencia. Se les reconoce mundialmente por haber abierto mercados importantes e invertir en una gran cantidad de países. Dentro de ese esquema consideramos que es posible abrir espacios a los inversores de Balears que deseen realizar proyectos en un país que tienen excelentes condiciones para el negocio turístico».
En estos momentos las cadenas Meliá (1) y Barceló (3) cuentan con complejos en este país, que suman en su conjunto más de 2.358 camas. RIU también tiene previsto abrir antes de final de año un hotel. Para aumentar la inversión extranjera, Benavides afirma que «la estrategia se ha dirigido a diversos sectores dentro de la actividad turística (agencias mayoristas, líneas aéreas, cadenas hoteleras, líneas de cruceros y cadenas de hotelería). Para ello empleamos la presencia en las principales Ferias Internacionales de Turismo, sostenemos reuniones de negocios directamente con nuevos inversionistas y desarrollamos acciones conjuntas con diversas empresas»
Respecto a la recesión turística y económica. el ministro puntualiza que «de todos es conocido que las condiciones económicas mundiales están afectando la actividad turística en todo el mundo. Costa Rica mantuvo un crecimiento del 5% en el 2008 con respecto al año 2007, tras la llegada de 2 millones de turistas, sin embargo, hemos comenzado a sentir una desaceleración en el comportamiento de la visitación internacional, el cual nos pone alertas con miras a evitar caídas significativas».
Y añade que esta difícil situación, «nos ha llevado a tomar acciones desde el mismo 2008, con la implementación de un plan estratégico de márketing y promoción más agresivo para llegar no sólo a los mercados tradicionales (Estados Unidos, Canadá y Europa), sino también a otros para diversificar nuestra captación de turismo extranjero».