M.JUNCOSA
Empresas turísticas de Balears han solicitado más de 70 millones de euros correspondientes al Plan Renove Turismo en sus dos primeras semanas de funcionamiento y previsiblemente superaran los 80 millones de euros, lo que supondría alcanzar una cuota del 20 por ciento respecto de los 400 millones previstos por el Gobierno central para toda España, según informaron ayer el presidente y el director general de Isba Sociedad de Garantía Recíproca, Fernando Marqués y Jesús Fernández, respectivamente, durante la presentación del balance de la entidad de 2008.
Desde la Conselleria de Turisme afirmaron que desconocen el importe global solicitado por los empresarios de las Islas, si bien informaron que les consta que una sola entidad financiera de las seis que han firmado convenios con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha tramitado proyectos de inversión por valor de 40 millones de euros. El conseller de Turisme, Miquel Nadal, ya ha solicitado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio una ampliación de este fondo, destinado a la modernización de la industria turística española y a generar actividad económica en el actual contexto de recesión económica.
Ampliación de Isba
El presidente de Isba, Fernando Marqués, informó por otra parte que la Sociedad de Garantía Recíproca registró en enero un crecimiento de peticiones de financiación del 350 por ciento interanual por parte de pequeñas y medianas empresas de las Islas, el 60 por ciento para capital circulante y un 40 por ciento para inversión, una situación que se prevé se mantenga en términos similares a lo largo del año 2009 como consecuencia de la crisis.
Ante estas perspectivas, Marqués informó que el Govern acaba de realizar una aportación adicional de 1 millón de euros destinada a dotar el coeficiente de solvencia de Isba, con el objetivo de que la entidad pueda dar respuesta al crecimiento de la demanda de acuerdo con las normas de riesgo establecidas por el Banco de España.
Marqués informó además que el presidente del Ejecutivo autonómico, Francesc Antich, se ha comprometido en incrementar las dotaciones a Isba «hasta donde haga falta» para que ninguna empresa viable de las Islas se quede sin financiación.
Los directivos de la sociedad de garantía advirtieron de que existe un número significativo de empresas que «están en peligro» y cuya salvación puede depender de un aval de esta sociedad.
El Plan Renove Turismo es un fondo de 400 millones habilitado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para fomentar la inversión de las empresas turísticas españolas en modernización de instalaciones y aplicación de nuevas tecnologías. Pueden beneficiarse de estos créditos las empresas de alojamiento y oferta complementaria con la excepción del comercio. Los tipos de interés ofrecidos por el Gobierno son del 1,5 por ciento, aunque el Govern ha afirmado que bonificará la mitad.