Una delegación compuesta por 150 representantes del Govern, de los consells, del Parlament y de los ayuntamientos de las Islas llegó ayer a Bruselas para reclamar a la Unión Europea (UE) que compense los costes de la insularidad y, por tanto, reconozca las características insulares del Archipiélago. La jornada se abrió con un cercavila y un ball de dimonis que recorrieron el centro de la capital.
El viaje, organizado por el Centre Balears Europa, la dirección general de Fons Europeus y la Conselleria de Comerç, Indústria i Energia, tiene como objetivo transmitir a las autoridades europeas el hecho diferencial que implica la insularidad. También se reclamará que la UE aplique políticas favorables a las Islas, que tengan en cuenta sus singularidades. Para ello, hoy se celebrarán varias reuniones entre autoridades europeas e isleñas.
Los consellers Carles Manera, Gabriel Vicens y Xisca Vives, responsables de las áreas de Hisenda, Mobilitat y Comerç, respectivamente, mantendrán un encuentro con miembros de la Comisión Europea como, por ejemplo, el comisario de Economía, Joaquín Almunia, o la comisaria de Política Regional, Danuta Hübner.