El Ministerio de Industria aprobará en los próximos días la propuesta presentada por Unesa para realizar la nueva facturación mensual. En concreto, las eléctricas proponen que la lectura estimada se considere como un pago a cuenta. Así, el mes que se efectúe la lectura real se obviará la estimada y se descontará lo que se abonó el mes anterior hasta completar el gasto total.
Esta propuesta tendrá carácter retroactivo al 1 de noviembre de 2008, por lo que todas las eléctricas, incluida Gesa-Endesa, refacturarán a todos sus clientes cuando entre en vigor dicha reglamentación. En este sentido, desde Gesa puntualizaron que no pueden realizar refacturaciones si antes no lo ordena la Administración. Las mismas fuentes también aclararon que la refacturación puede suponer modificaciones en la factura tanto al alza como a la baja.
El Ministerio de Industria ha presentado esta propuesta a la Comisión Nacional de Energía y le ha dado un plazo de 48 horas para que se pronuncie. Sin embargo, su opinión no es vinculante y el Ministerio aprobará la propuesta presentada por Unesa esta semana. La aprobación de dicha propuesta evitará que las direcciones generales d'Industria y Energia tengan que exigir a Gesa que realice las refacturaciones a todos sus clientes y no sólo a los que han presentado una reclamación. Las citadas direcciones generales tenían previsto hacerlo si Gesa no había comenzado la refacturación generalizada cuando presente el expediente informativo al Govern.
Por su parte, el director general de Consum, Diego González, informó antes de conocerse esta noticia, que sancionarían a Gesa si las direcciones generales d'Indùstria i Energia se veían obligadas a exigirle que refacturase a todos los clientes, como se debe hacer cuando las asociaciones de consumidores presentan una reclamación conjunta. Cabe recordar que las compañías eléctricas comenzaron a facturar mensualmente por una orden del Ministerio publicada en el BOE.