ALICIA MATEOS
El Ejecutivo central invertirá este año 20 millones de euros en el tranvía de la Platja de Palma. Éste es uno de los 15 proyectos, valorados en 83'7 millones de euros, que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se ha comprometido a financiar durante 2009 en Balears en la reuniones que el president del Govern, Francesc Antich, y el conseller d'Economia, Carles Manera, ha mantenido esta semana con diferentes ministerios.
El tranvía es el proyecto que recibirá la mayor inversión, exactamente el 23'89 por ciento del total. Antich explicó que los 20 millones de euros se destinarán a la adquisición de las primeras máquinas, cuyo proceso de fabricación requiere dos años. Ya durante 2010 comenzarán las obras más importantes del citado medio de transporte, que en la primera fase unirá Palma con el aeropuerto. La segunda fase contempla un ramal hasta Calvià. Por su parte, Manera apuntó que el objetivo del Govern es que el Ejecutivo central financie íntegramente el proyecto del tranvía que requiere una inversión de 350 millones de euros. En este sentido, adelantó que a finales de este año se podría firmar el convenio en el que se establecerá cómo y cuándo se realizarán las inversiones.
Otro proyecto emblemático de Mallorca que comenzará a recibir financiación este año es la reforma de la Platja de Palma. En concreto, el president señaló que Madrid se ha comprometido a destinar 10 millones de euros para los primeros proyectos de infraestructuras urbanas.
Los 83'7 millones de euros que el Estado se ha comprometido a invertir en Balears durante 2009 también permitirán la compra de Planícia, que supondrá una inversión de 10 millones de euros. Además, Antich adelantó que la próxima semana se hará efectiva la adquisición; para ello la Conselleria de Medi Ambient adelantará el dinero que a lo largo de este año aportará Madrid.
El Jefe del Ejecutivo autonómico recordó que varios de los proyectos que han presentado durante esta semana a diferentes ministerios han sido consensuados con los consells. En Mallorca, éste es el caso de la adquisición y rehabilitación de Ca'n Weyler, la creación del centro internacional de fotografía Toni Catany y la rehabilitación de las Cases de La Trapa.
En concreto, la adquisición y rehabilitación de Ca'n Weyler contará con una inversión de 3'1 millones de euros para convertirlo en un centro de interpretación de turismo cultural.
Por otra parte, Madrid destinará 4'3 millones de euros para la creación del centro internacional de fotografía Toni Catani en Llucmajor, ciudad natal del reconocido fotógrafo mallorquín. Exactamente se incluyen la rehabilitación y la adaptación de las casas natales de Toni Catany y del fotógrafo Tomàs Montserrat, así como la dotación de diferentes espacios multifuncionales y el legado de Catany.
El titular de Economía detalló que en Menorca se construirá un centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera en s'Esclusa que contará con una primera anualidad de 500.000 euros. Además, el Estado se ha comprometido a destinar 3'6 millones para la finca d'Arenal d'en Castell; 500.000 euros para la red de fibra óptica para administraciones y empresas; y 3 millones en las salas multifuncionales de Sant Lluís y Ferreries.
Por su parte, Eivissa recibirá 7'4 millones de euros para el centro integral de Serveis de sa Coma; y dos millones para la escuela internacional de sa Comandància en la que se ubicará un centro internacional de turismo y ocio. Finalmente, el Gobierno central invertirá este año en Formentera 1'5 millones de euros para rehabilitar la Plaça d'Europa en el municipio de Es Pujols.
Mallorca es la Isla que recibirá más inversiones del Estado, el 58'42 por ciento del total. En lo que se refiere a las Islas menores, a Menorca llegarán el 9'08 por ciento del total; a Eivissa el 9'4 por ciento; y a Formentera el 1'7 por ciento. El 19'47 por ciento restante de la inversión que se ha comprometido a realizar el Ejecutivo central en las Islas durante este año se destinará a implantar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). De este modo, se invertirán 16'3 millones de euros para integrar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como un recurso educativo cotidiano de la práctica docente en todos los ámbitos, en todos los centro educativos de Balears. El president Antich destacó que el objetivo es cuadriplicar el número de ordenadores portátiles por alumno. Así, se pasaría de un ordenador por cada 14 alumnos en la escuela pública a un portátil por cada cuatro alumnos.
Finalmente, Antich señaló que ahora comienza «la fase de redactar los distintos convenios» de los 15 proyectos, que calificó como «emblemáticos» y de los que aseguró que «permitirán dar pasos definitivos para la modernización y adecuación de las Islas al siglo XXI».