El Govern ha iniciado una ofensiva para impulsar la inversión pública y dinamizar la economía balear en 2009. Dentro de esta estrategia se encuadra la decisión del Govern de destinar, con cargo a los presupuestos autonómicos de este año, un total de 560 millones de euros para poner en marcha los diez acuerdos firmados ayer del Pacto por la Competitividad, la Ocupación y la Cohesión Social correspondiente a la Mesa de Economía.
El acuerdo fue firmado ayer en el Consolat de Mar por el president Francesc Antich; el conseller d'Economia, Hisenda i Innovació, Carles Manera; el presidente de la CAEB, Josep Oliver; y los secretarios generales de CCOO y UGT en Balears, Josep Benedicto y Lorenzo Bravo, respectivamente.
Tras la firma del acuerdo, el president Antich agradeció a los firmantes el trabajo realizado para llegar a estos acuerdos que tienen como objetivo «intentar paliar la situación de crisis económica que afecta a Balears». El conseller Manera, por su parte, calificó la firma de estos diez convenios como un acuerdo «histórico por su complejidad tan elevada».
Para la CAEB, CCOO y UGT, estos acuerdos y la inversión van a ayudar a Balears a salir de la actual crisis con el consenso de todas las partes.
Respecto a cuánto durará la actual situación económica, Antich dijo que «nadie puede decir» cuándo finalizará. «Todos sabemos que 2009 va a ser el año más difícil y que la luz vendrá en 2010. Este ejercicio será de máxima dificultad, por lo que hace falta que todos aquellos que tenemos responsabilidad funcionemos lo más unidos posible, con consenso y aplicando los convenios».
Bravo añadió que ante la actual crisis que afecta a Balears «tenemos respeto, pero no miedo. Todos tenemos que colaborar para salir de la misma, por lo que pido a la oposición, al PP, que se sume a estas medidas y acuerdos». Benedicto puntualizó que la actual crisis económica no es local, sino global, «de ahí que es positivo que intentemos entre todos salir de esta situación. La crisis evidencia que el actual modelo económico ha fracasado y los gobiernos deben recobrar el gobierno de la economía».
Para el presidente de la CAEB, Josep Oliver, que no apoyó la última propuesta de Benedicto sobre el intervencionismo estatal, un aspecto vital es que «se necesita un nuevo modelo de relación laboral más flexible, que incentive la contratación. Si no conseguimos un nuevo marco, será difícil poder salir de la actual coyuntura».
Antich aclaró que lo importante «es que todos trabajemos con las ideas claras y con pactos».
La patronal PIMEB, dentro de este contexto, criticó ayer que siga excluida del pacto de concertación social, «lo que impide que los acuerdos sean completos»
A todas estas medidas, habrá que sumar la llegada de 420 millones de convenios con el Estado que todavía no se han hecho efectivos, de ahí la visita de Antich y Manera a Madrid.