La profesora de la Universitat de Barcelona (UB) Dolors Bramon (Banyoles, 1943) pronunciará hoy jueves, a las 20.00 horas, en el Centre Cultural de Sa Nostra (calle Concepció, 12), la conferencia 'Ser mujer y musulmana', en el marco de las actividades programadas para este mes de febrero por Mujeres en Igualdad de Balears. El acto será presentado por la presidenta de la asociación, Francisca Bennàsar. Previamente, habrá una actuación musical de carácter sufí a las 19.30 horas.
En su disertación de hoy, Bramon explicará cuál es la situación de la mujer musulmana en la actualidad, a la vez que intentará poner en evidencia algunos prejuicios existentes sobre este asunto, según señaló a este periódico ayer. La profesora de la UB indicó que «una cosa es el Islam y otra son los musulmanes», y, en este sentido, añadió que «no es lo mismo vivir en un país que en otro». Así, la situación de la mujer musulmana es ahora especialmente delicada en países como «Somalia, Irán o Arabia Saudí».
Asimismo, afirmó que en el libro del Corán «está la doctrina verdadera del Islam» y se contienen «conclusiones revolucionarias y feministas», que no se estarían aplicando ahora, ya que diversos países musulmanes se rigen por la legislación existente en los siglos VII y VIII de nuestra era.
Bramon reconoció que, por otra parte, es cierto que en los países árabes no ha habido un periodo histórico semejante a lo que supuso la Ilustración para Europa, aunque en su opinión ello no debería hacer olvidar que hay aspectos en que dichos países son equiparables a cualquier otro país occidental.
Por último, señaló que «todas las religiones monoteístas, el Islam, el Judaísmo y el Cristianismo discriminan en mayor o menor medida a la mujer», a la vez que indicó que los movimientos feministas de los países árabes «siguen su propia dinámica».