Con la ascensión de Tumy Bestard a la presidencia de la Asociación de Amigos de Junípero Serra, que dirige la casa solariega y Museo del beato, de Petra, algo está cambiando en este lugar.
El ex agente consular USA en Mallorca ha mantenido la misma junta directiva que presidió el doctor Font Obrador, cuya misión es la de conservar, ampliar y propagar dicha casa y museo en Mallorca y lejos de Mallorca.
Con Tumy nos reunimos anteayer en la casa museo del beato mallorquín. Le acompañaban Miquel Llinás, Catalina Font y el padre Juan Martí, rector de las parroquia de Petra y Sant Joan.
Nos estuvieron mostrando la recuperación de la casa de Ca Na Padrina Horraca, que donó al museo Magdalena Rullán Torres, y que hasta no hace mucho no pasaba de ser un simple almacén. «También hemos abierto al público el pequeño museo de aperos de labranza que utilizó el padre de Serra», y que se encuentra al lado de la que fuera casa de éste.
La intención de la junta que preside Bestard, que en lo material está llevando a cabo obras de mejora de tejados y persianas, así como el arreglo del horno de la casa, no es otra que dar a conocer este lugar, «que ante todo es de Petra y dels petrers» -señaló- a toda Mallorca y, a través de la web en catalán, castellano e inglés, que estamos construyendo, a España y América, y en espacial a California y México, donde fundó nueve y cinco misiones respectivamente. Queremos que venga mucha gente a conocer este lugar, cosa que de hecho ya estamos consiguiendo, de momento con gente de aquí, pues recientemente han pasado por el museo y casa cuatro colegios y más de un centenar de presidentes de clubs de 'gent gran' de Mallorca... Igualmente, entre nuestros proyectos está el que la casa se convierta en lugar de presentación de libros, concurso de glosses y escenario de diversas actividades culturales.
Pedro Prieto
Foto: Click