La Conselleria de Medi Ambient pondrá en marcha una red de áreas de ocio en la naturaleza. En concreto, esta red estará integrada por los refugios que gestiona el Govern balear, las zonas de acampada, las áreas recreativas y los itinerarios.
Una de las principales novedades que supondrá la red de áreas de ocio en la naturaleza es que facilitará los trámites necesarios para poder disfrutar de los citados espacios naturales, ya que se podrán reservar mediante una central conjunta y a través de una página web. En este sentido, el director general de Biodiversitat, Miquel Ferrà, explica que «la idea es dar un mejor servicio a todos los ciudadanos de Balears para que puedan disfrutar de los espacios naturales».
Otra de las principales novedades que contempla la citada red es la elaboración de un plan de ordenación que tendrá una función regularizadora. El objetivo es que todos los edificios que la integren (refugios, centros de interpretación, etc.) tengan la misma tipología. Desde la Conselleria aseguran que esta medida incrementará la calidad del servicio.
Otra de las funciones de este plan es la de definir cuánto se puede incrementar el número de refugios que gestiona la Conselleria de Medi Ambient del Govern. Actualmente gestiona doce, que básicamente se encuentran ubicados en el Parc Natural de Llevant.
En lo que se refiere al plazo de ejecución del citado plan, desde el departamento que dirige Miquel Àngel Grimalt manifiestan que pretenden tenerlo finalizado a lo largo del primer trimestre de 2009.