Síguenos F Y T L I T R

Los profesores se tornan alumnos

La UIB celebra una jornada para informar a docentes de Mallorca sobre cómo les va a afectar el Plan Bolonia

|

El viernes le tocó 'asistir a clase' a los profesores, orientadores y directores de distintos centros educativos de Mallorca. Concretamente fueron 144 los que se dieron cita en el edificio Gaspar Melchor de Jovellanos para conocer todo lo relacionado con el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, que entrará en vigor en la UIB el próximo curso. Un año antes de la fecha obligatoria que establece el nuevo Proceso de Bolonia.

El doctor Juan José Montaño es el vicerrector asociado de Ordenació Académica y Convergència Europea de la UIB; fue el encargado de realizar la charla informativa a los docentes, y alumnos que también se acercaron a escuchar. Dicha exposición constó de varios bloques de interés para los oyentes, pero hubo algunos que suscitaron más de un murmullo: como que el nuevo plan de estudios exigirá modificar el calendario escolar universitario.

Dicho cambio implicará que los estudiantes comiencen las clases a principios de septiembre, por lo que los exámenes de recuperación se pasarían a julio.

El doctor Montaño expuso el bloque 'Deu mites sobre el procés de Bolonya' para «romper con ciertos mitos que no son ciertos» sobre el nuevo plan de estudios, como que los másters serán caros, «cuando el precio lo fija la Comunidad Autónoma y en Balears rondarán los 1.200 euros».

Un punto negativo que admitió Montaño sobre Bolonia es «que la divulgación podía haber sido bastante mejor». Algo con lo que coincidieron Marta, Ana y Lola, tres profesoras de Bachillerato del IES Son Ferrer, que acudieron a «saber un poco más». Marta explica que «el profesorado tiene poco conocimiento» sobre Bolonia y que «hacía falta una jornada como ésta».

Francisco Pomar es orientador del IES La Ribera y comenta cómo hay alumnos que están preocupados porque «van a hacer la selectividad tradicional y empiezan un plan de estudios nuevo».

Rocío también es orientadora y cuenta que «pese a que trabajo con alumnos de ESO ya empiezan a preguntar». Y para eso acudió ayer.

También hubo alumnos presentes que están en contra de Bolonia y ven de forma positiva la iniciativa de informar a los profesores, pero «insuficiente», pues piden que se «escuche más a los estudiantes».

Lo más visto