Las pequeñas y medianas empresas de Balears se encuentran «ahogadas» y en una situación «difícil de soportar» debido a la falta de liquidez y a las restricciones al crédito por parte de las entidades financieras, circunstancia que puede provocar un cierre «significativo» o incluso «masivo» de empresas en las Islas, según afirman la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) la Confederación d´Associacions Empresarials de Balears (CAEB), así como patronales sectoriales de comercio, industriales o de restauración.
Algunas de las asociaciones empresariales creen que el Gobierno debería avalar directamente a las empresas y no lanzar líneas de crédito, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), en las que bancos y cajas asumen al final el riesgo de las operaciones. Las patronales no valoran los resultados que pueda tener la reunión que hoy mantendrá el president del Govern, Francesc Antich, con las principales entidades financieras que operan en las Islas.
El presidente de la Confederació d ´Associacions Empresarials de Balears, CAEB, Josep Oliver, afirmó que no hay «ninguna duda» de que los bancos y cajas han endurecido sus criterios en la concesión de créditos a las empresas y añadió que esta situación «puede ser dramática para muchas empresas» de Balears a lo largo del presente ejercicio.
En los mismos términos, el presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM), Juan Cabrera, indicó que la falta de liquidez «está llegando a una situación difícil de soportar», con un efecto «dominó» especialmente grave entre las pequeñas y medianas empresas. Cabrera consideró que las administraciones públicas deberían de pagar a sus proveedores a la mayor brevedad en la actual situación de crisis y dividir en plazos el pago del IRPF y del IVA de sus facturas para disponer de un circulante «más ágil» para poder seguir funcionando.
La presidenta de la Asociación de Industriales de Mallorca, Inés Beascoechea, indicó que el sector lleva meses soportando una situación de caída de ventas y de crecimiento de impagos, una situación que se está viendo agravada por las restricciones al crédito por parte de las entidades financieras que es general en su sector.
El presidente de la Federación de Empresarios de Comercio, Afedeco, Bartomeu Servera, indicó que la situación es especialmente grave para las empresas que trabajan a crédito y advirtió que puede producirse una situación de «cierre masivo» en las Islas.
Por su parte, el gerente de la Asociación de Constructores, Manuel Gómez, afirmó que el sector lleva un año registrando sucesivas caídas de actividad, crecimientos en los impagos por parte de promotores y de la Administración pública y sufriendo «enormes» restricciones en la refinanciación de deuda por parte de las entidades financieras. Afirmó incluso que bancos y cajas se niegan a adelantar pagos por obras certificadas por parte de algunos ayuntamientos de las Islas que se caracterizan por prolongar los períodos de pago a sus proveedores.