La lluvia y el viento obligaron a clausurar ayer por la tarde la I Feria de Manga de Baleares, que apenas pudo celebrarse durante media jornada, suspendiendo las actividades de hoy y de mañana.
Antes de que la Asociación Saiki, organizadora del evento, suspendiera la feria, cerca de trescientos alumnos de Secundaria de diversos centros escolares, entre ellos Madina Mayurca, Guillem Sagrera, Juníper Serra, Ramon Llull, Ses Estacions y Sureda i Blanes, participaron en diversos talleres, como la papiroflexia, doblaje de pañuelos, animación clásica y escritura japonesa.
Todo ello en un entorno lleno de motivos vinculados al 'manga', palabra japonesa para designar a la 'historietas'. Se traduce, literalmente, como «dibujos caprichosos» o «garabatos». Fuera del Japón, se la utiliza exclusivamente para referirse a la historieta japonesa.
Hoy en día, el 'manga' es el estilo de historieta más influyente del mundo y abarca todos los géneros, desde series de dibujos animados hasta series de imagen real, videojuegos y novelas.
Durante tres días, desde ayer y hasta mañana, los jóvenes tenían un cita con una de sus aficiones favoritas desglosada en 28 puestos de cómics, ropa, accesorios, música y diversas actividades que van desde un torneo de Guitar Hero hasta el tiro con arco japonés, originalmente llamado kyudo, cuya exhibición también fue suspendida. Tampoco faltaron libros, tebeos y carteles, algunos de ellos llegados desde Madrid y Valencia. Los jóvenes pudieron disfrutar de la feria creando y jugando antes de que llegara la lluvia. Los estudiantes comenzaron a abandonar a las 13.00 horas el Palma Arena, instalaciones cedidas por el Govern balear a la Asociación Saiki, una vez terminadas las actividades de la mañana.