Aunque por motivos publicitarios Rafa Nadal se haya visto obligado a ponerse en la piel de muchos personajes, seguro que nunca imaginaba que ayer se convertiría en el protagonista de una rondalla que relataba su vida como persona y deportista.
Ocurrió en la celebración de la V Marató de Rondalles que tuvo lugar ayer en Manacor durante todo el día y que además contó con otros famosos invitados como el pintor Joan Riera Ferrari, Josep Lluís Aguiló, Andreu Riera, Miquel Mestre, Bernat Mayol, Tomeu Penya o el alcalde de Manacor, Antoni Pastor. El acto estuvo enmarcado en la Setmana Mossèn Alcover que celebra el 147 aniversario del nacimiento del ilustre filólogo de Manacor.
La mañana y las primeras horas de la tarde estuvieron reservadas a los escolares que llenaron la carpa de la plaza Ramon Llull de Manacor para seguir de cerca las actuaciones de los actores Guillem Sansó y Salvador Miralles en las que contaron las 'rondalles' «Es jai de ses rondaies» y «En Pere Catorze».
A partir de las cinco comenzaron a subirse al escenario las diferentes personalidades invitadas. El pintor Joan Riera Ferrari ofreció una versión muy cercana y familiar de «Es llop i s'euveia» mientras que el poeta Josep Lluís Aguiló demostró una excelente pericia a la hora de contar «Sa mitja faveta».
Una de las propuestas más originales fue la que ofreció el trío formad por el pianista Andreu Riera, el médico y escritor Miquel Mester y el actor Bernat Mayol, con la interpretación de la rondalla «Tres germans desxondits».
Tomeu Penya demostró sus tablas sobre el escenario con una versión muy divertida, y a ratos improvisada, de «Un festejador».
El momento más esperado llegó pasadas las siete y media de la tarde cuando un tímido Rafa Nadal recibió el cariño de todos los presentes después de volver a Manacor tras ganar el Open de Australia. Una niña sorprendió al tenista con la lectura de la rondalla dedicada a su vida y Nadal dio muestras de una buena dicción al proceder a la lectura de «Tres germans sortats», aunque dejó claro que lo suyo son las pistas de tenis. Al acabar Rafa recibió una gran ovación y el agradecimiento de la directora de la Institució Pública Antoni M. Alcover, Maria Magdalena Gelabert, quien agradeció al tenista su presencia y su esfuerzo en abandonar los días «de descanso, reposo y desconexión que Rafel ha querido disfrutar en Manacor». El alcalde de Manacor, Antoni Pastor, le entregó un cuadro representando una historia de una 'rondalla' en la cual el protagonista también se llama Rafel y el tenista agradeció el calor recibido.