Los usuarios de la sanidad pública balear esperan una media de 52'69 días para ser intervenidos quirúrgicamente de cataratas "la más demandada", pero la demora es mayor según el hospital en el que el ciudadano tenga que ser operando, hasta los 88'82 días de demora media en el Hospital Comarcal d´Inca; los 64'03 de la Fundació Hospital Manacor o los 63'58 días de demora media del Hospital de Can Misses (Eivissa).
La operación de cataratas "que consiste en la extracción de la parte del cristalino que está opacificada para devolver la visión al ojo sustituyéndolo por una lente artificial" es una de las diez intervenciones quirúrgicas más frecuentes realizadas en la sanidad pública balear, pero no la que cuenta con mayor demora media para ser intervenido quirúrgicamente.
De hecho, entre las diez intervenciones quirúrgicas más frecuentes, las que cuentan con una mayor demora son la osteoartrosis "trastorno degenerativo que afecta a las articulaciones y que se puede combatir mediante la artoplastía, que consiste en poner una prótesis en la zona en la que se sufre la enfermedad como en la cadera o la rodilla" con una demora media de 75'51 días; y las hernias, con una media de espera de 73'45 días.
Las colelitiasis "extracción de cálculos de la vesícula biliar" es la tercera intervención quirúrgica entre las diez más frecuentes con mayor lista de espera, con una media de 73'55 días de espera media en los hospitales públicos de las Islas, aunque en algunos hospitales como el de Inca se esperan hasta 97'04 días de media, y en Son Dureta es de 73'82 días.
Los pacientes que tiene que ser intervenidos de fimosis "anomalía de los anexos cutáneos el pene" esperan una media de 68'28 días para ser intervenidos quirúrgicamente. Por otra parte, según los datos hechos públicos por el Servei Balear de Salut (IB-Salut) a 31 de diciembre de 2008, un total de 8.915 pacientes llevaban menos de 90 días esperando para ser intervenidos quirúrgicamente; 3.073 llevaban esperando más de 90 días, pero no había ningún paciente con más de 180 días esperando para ser operado. Por hospitales, Son Dureta es el que cuenta con mayor número de pacientes esperando para ser intervenidos: 2.771 en espera de menos de 90 días y 945 de más de 90 días, y una demora media de 64'48 días.
Sin embargo son los hospitales comarcales los que cuentan con mayor demora media para que sus pacientes sean intervenidos, 73'46 días en el caso del Hospital Comarcal d´Inca y de 63'31 en la Fundación Hospital Manacor. Las intervenciones que Creu Roja realiza para la sanidad pública cuentan con una demora media de 86'49 días y Sant Joan de Déu bastante menor, de 48'58 días de media.