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Alud de consultas en Consum por la facturación mensual de Gesa

La lectura de los contadores se realiza cada dos meses y la facturación es mensual

EUROPA PRESS-PALMA
La Direcció General de Consum recibió esta semana una decena de llamadas de ciudadanos que requieren información sobre la nueva facturación mensual eléctrica al verse sorprendidos por el cobro de facturas muy elevadas tras haber recibido, un mes antes, recibos que reflejaban un consumo estimado inusualmente bajo.

Según informó el máximo responsable de Consumo del Govern, Diego González, este departamento también ha recibido dos denuncias de ciudadanos que no están conformes con la facturación efectuada por la eléctrica.

Mientras, Gesa Endesa registra diariamente el doble de consultas en sus centros de atención telefónica de clientes desde el inicio de la nueva facturación a finales del año pasado, que entró en vigor en cumplimiento del real decreto 1578/2008 -publicado en el BOE el 27 de septiembre-, que establece el cobro de la tarifa eléctrica con una periodicidad mensual para todos los clientes de tarifa social y tarifa doméstica de hasta 10 kilovatios.

Fuentes de Gesa Endesa informaron que la confusión que ha generado la avalancha de quejas obedece al hecho de que dicho decreto estipula que la lectura de los contadores siga siendo cada dos meses, lo que provoca que la primera facturas refleje un consumo estimado que posteriormente se compensa en la siguiente factura, real.

«El consumidor verá cómo en la facturación real se la detraído la cantidad cobrada en el mes anterior», explicaron desde Gesa Endesa.
Según un primer análisis realizado por la asociación Facua-Consumidores sobre facturas emitidas por Endesa, los primeros recibos muestran consumos entre un 32% y un 48% inferiores a los efectuados realmente en el mismo período del año anterior.

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