Síguenos F Y T L I T R

Las peticiones de refinanciación de hipotecas se triplican en Balears por la crisis

La principal entidad financiera de las Islas, Sa Nostra, afirma que el grueso de los impagos llegará a finales de año

M.JUNCOSA
Las peticiones de refinanciación de hipotecas por parte de particulares y empresas en sus diferentes fórmulas se triplicaron en Balears a lo largo del 2008 como consecuencia de la crisis económica, según informa Sa Nostra Caixa de Balears.

La subdirectora del Àrea de Riesgo de la caja de ahorros, Elena Medina, confirmó que la situación de crisis económica que atraviesa Balears, con crecimientos exponenciales del desempleo, están generando problemas de liquidez a empresas y particulares a la hora de hacer frente a sus pagos, circunstancia que está provocando a su vez un aumento de la morosidad en la totalidad del sistema financiero español.

Desde Sa Nostra indican que, en su caso, la morosidad se ha multiplicado por tres en el último ejercicio, hasta el 2'93 por ciento, frente al 3'65 por ciento de media de las cajas de ahorros, circunstancia que ha provocado que las solicitudes de refinanciación de créditos hipotecarios se haya incrementando en los mismos términos.

En números absolutos, la caja de ahorros registró unas 300 solicitudes de refinanciación en cada uno de los trimestres del año pasado.
La subdirectora del Àrea de Riesgo indica que la caja de ahorros está buscando «todas las soluciones posibles» para facilitar el pago de los créditos hipotecarios a sus clientes con el objetivo de que éstos no se vean abocados al desahucio, tales como refinanciaciones, ampliaciones de plazos de amortización, periodos de carencia u otros. Desde la caja dejan claro que en ningún caso pretenden adjudicarse viviendas hipotecadas por impago.

A este respecto, Medina afirma que la caja de ahorros está en estos momentos ejecutando «muy pocas» hipotecas, si bien afirmó que el grueso de los problemas de impago, debido a las características del ciclo económico balear, se producirán en la segunda mitad de 2009.

Por su parte, La Caixa sí confirmó que se ha producido un crecimiento significativo en las ejecuciones de hipotecas por impago en las Islas, circunstancia que atribuyeron a la crisis. La caja de ahorros no ofreció datos concretos al respecto.

Lo más visto