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El Consell Escolar pide que haya menos alumnos por aula

El informe sobre la situación de la educación en Balears muestra su preocupación por la presencia de más extranjeros en los centros públicos

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El Consell Escolar de les Illes Balears aprobó ayer el informe sobre el estado del sistema educativo de Balears con 25 votos a favor, ninguno en contra y 3 en blanco. El Consell Escolar se reunió en el Parlament y acordó entre otras cosas, que disminuya el número de alumnos por aula, especialmente en el segundo ciclo de Educación Primaria. Estos son los puntos más importantes del informe del Consell Escolar, el primero que realiza este órgano, sobre la situación de la educación en Balears. Ratios en aulas. El Consell Escolar estima conveniente que el ratio en Educación Infantil, segundo ciclo y Primaria sea de 20 alumnos, mientras que en Educación Secundaria Obligatoria, sea de 25 alumnos. En Bachillerato, según el Consell Escolar, el ratio por alumno debería ser de 30 alumnos. Para el Consell Escolar es urgente la reducción de ratios, sobre todo, en el segundo ciclo de Educación Infantil.

Financiación. El informe plantea un incremento de la financiación de la educación no universitaria, que tenga en cuenta los hechos insulares y el incremento de la población extranjera en edad de escolarización obligatoria, que no debería estar por debajo del seis por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Balears.

Extranjeros. El Consell Escolar, en su informe, muestra su preocupación por la desigual distribución del alumnado extranjero entre los centros públicos y concertados. En el curso 2006/07, en las etapas de educación infantil (segundo ciclo), primaria y ESO, el alumnado extranjero era un 19'22 por ciento en los centros públicos y un 6'70 por ciento en los concertados. Estas diferencias se sitúan, a veces, en la misma zona de escolarización entre centros a escasa distancia el uno del otro. Se pretende conseguir una distribución más compensada y equitativa de los alumnos y evitar los «guetos» escolares.

Infraestructuras. El informe del Consell Escolar de les Illes Balears aprobado ayer en el Parlament sin ningún voto en contra propone elaborar planes de infraestructuras educativas públicas de carácter anual o bianual, adaptados a las características territoriales de Balears, eliminando las aulas prefabricadas, los espacios sobre explotados y las continuas ampliaciones. Estos planes deben tener compromisos presupuestarios y temporales concretos para evaluar el grado de cumplimiento para la comunidad educativa.

Transporte escolar. El informe propone aprovechar, si es necesario, o ampliar la red de transporte escolar existente a la enseñanza obligatoria para dar servicio al alumnado de enseñanzas no obligatorias, especialmente entre el alumnado residente en zonas rurales o en núcleos diseminados de población.

Decreto de mínimos. La Conselleria d'Educació debe proporcionar datos para elaborar un informe sobre la situación en que se encuentra el cumplimiento del decreto de mínimos de enseñanza en catalán.

Personal docente. El informe plantea la conveniencia de mantener los pactos de estabilidad laboral en la plantilla de los centros públicos y reducir parcialmente los efectos de una proporción, en estos momentos, excesivamente elevada del profesorado interino.

Estabilidad. El Consell Escolar señala la conveniencia de que haya más estabilidad del profesorado en las islas de Eivissa, Formentera y Menorca, especialmente entre el profesorado de secundaria, y los sectores docentes con más alto grado de interinos.

Sensibilización. El informe señala que es necesario sensibilizar a la opinión pública sobre el reconocimiento y valoración de los profesionales de la enseñanza, en un marco de apoyo a la importancia de la educación como servicio público esencial para la sociedad.

Equiparación salarial. El Consell Escolar de les Illes Balears en su reunión de ayer mantuvo la necesidad de adoptar medidas para posibilitar la equiparación gradual salarial y otras condiciones laborales del profesorado de la enseñanza concertada con el del sector público en las respectivas etapas.

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