L.MOYÀ
Todavía se trata de un proyecto, pero la propuesta de trazado del tranvía en la que están trabajando el Ajuntament de Palma y el Govern ha generado más interrogantes que apoyos incondicionales. La iniciativa pretende eliminar el tráfico rodado en los cuatro carriles de bajada al mar. En su lugar, se configurarán dos carriles para el tranvía, otro para los autobuses y un cuarto para las bicicletas. Sin embargo, el proyecto no esclarece qué soluciones se darán a los problemas de movilidad que la propuesta suscitará.
¿Cómo se accederá a algunas calles del centro? Si se lleva a cabo la iniciativa, una de las cuestiones que habrá que solucionar será cómo se podrá entrar a calles como Pere Dezcallar, Francesc de Borja Moll, Convent dels Caputxins, Bisbe Perelló, Llorenç Vives, Sindicat o Església de Santa Fe, entre otras. Al estar en el camino de bajada hacia el mar, los conductores no podrán utilizarlas.
¿Qué pasará con la zona del Mercat de l'Olivar? Al peatonalizar el tramo de la calle Sant Miquel que todavía permanece abierta a los vehículos, y cortar las calles Convent dels Caputxins, Bisbe Perelló y Llorenç Vives, el acceso al Mercat de l'Olivar se verá muy restringido. La incógnita será cómo se podrá llegar en coche hasta la zona del mercado y, también, a sa Gerreria.
¿Qué sucederá con las entradas a los aparcamientos públicos y privados? El aparcamiento de Comte Sallent, Plaça d'Espanya, Aragón y el privado de El Corte Inglés, situado en Alexandre Rosselló, tienen accesos en el centro de las Avingudes. Además, en la zona de bajada muchos ciudadanos tienen aparcamientos privados.
¿Cómo se podrá entrar en la zona del Temple? Otra de las incógnitas que generará la iniciativa es cómo se podrá entrar en la zona de El Temple y de Sant Francesc, ya que la única forma de hacerlo, a día de hoy, es a través de la calle Església de Santa Fe, en la Porta des Camp.
¿Cómo se podrá acceder al casco antiguo? El proyecto prevé otro interrogante: el acceso al casco antiguo de Palma. Si se lleva a cabo la iniciativa, sólo habrá un camino, la avenida Antoni Maura y la calle Conqueridor. Será la única forma de poder entrar en la zona, ya que desde las Avingudes no podrá hacerse.
Los interrogantes del tranvía
4El proyecto, que prevé prohibir el tráfico de vehículos privados en dirección al mar, no tiene en cuenta los accesos a los párkings