Nueve alumnos de diversos institutos de Balears compitieron ayer en el Concurs Balearskills de Cuina (034) que se celebró en el IES de Calvià y del que resultó ganador por un estrecho margen de puntuación Jordi Cantó Castelló (EIS Juníper Serra de Son Cladera). El segundo puesto recayó en Maria Cristina Queglas (IES Alcúdia) y el tercero en Sebastià Venys Estrella (IES Calvià).
El ganador optará al campeonato Spainskills, a celebrar en Madrid a finales del próximo mes de abril. El vencedor de la fase nacional representará a España en el mundial, que se disputará en Canadá.
El concurso, coordinado por la Direcció General de Formació Professional i Aprenentatge consistió en la elaboración de tres platos: una ensalada con dos salsas; un segundo, cuya base eran pechugas de pollo; y un postre elaborado con frutas. A cada participante se le proporcionó una cesta (todas iguales) con los ingredientes que debían utilizar para la elaboración de los platos, si bien, desconocían previamente algunos de ellos. Tras un cuarto de hora para hacer un guión sobre los platos que elaborarían, los concursantes se pusieron ante los fogones, siempre bajo la atenta mirada de los cinco miembros de jurado, que evaluaron numerosos aspectos a lo largo de todo el proceso (vestimenta, higiene, presentación, organización del trabajo, etc).
El resultado final, como reconocía Jesús de Cima, miembro del jurado, «ha sido muy bueno y el nivel de los alumnos participantes muy alto. Lo hemos tenido bastante complicado para decidir al ganador porque las diferencias eran mínimas y al final han sido pequeños detalles los que han decidido».
A. Jiménez
Foto: Jaume Morey