Hace más de 15 años que la zona próxima al pueblo nepalí de Mugu ha estado prohibida para los occidentales. Se encuentra en el noroeste de Nepal y a 10 kilómetros de la cordillera Kanti Himal, lugar que significa 'mujer deslumbrante' y donde se encuentra el 'Pic de Mallorca', una montaña inexplorada de 6.310 metros de altura que conquistará el próximo mes de marzo una expedición mallorquina.
Joshua Roibal, José María Àlvarez de la Flor (Jopela), Toni Fernández, Luis Miguel López, Santiago Amengual, Pedro Navarro y Rodrigo González preparan un viaje de cerca de 30 días, de los cuales 15 necesitarán para atravesar el valle y llegar hasta la falda de la montaña. «Es una zona totalmente inexplorada, no se tiene constancia de que alguna expedición haya subido a esta montaña ni información cartográfica. El año pasado fuimos en septiembre a reconocer el terreno y este año regresamos para coronar el 'Pic de Mallorca'», afirman Joshua Roibal y 'Jopela'. Una vez en la falda de la montaña, la expedición quiere coronarla en 15 días. Entre las dificultades se encuentran «las avalanchas, bajar por el mismo lugar por donde se ha subido (lo que implica equipar toda la vía para asegurarse la bajada), tenemos que llevar todo lo preciso porque no lo podemos adquirir allí. Además, se pretende que sea una expedición lo más ecológica posible, no podemos cortar leña, todos los desperdicios los bajaremos, etc», añaden.
La expedición recorrerá alrededor de 60 kilómetros antes de empezar a subir por la montaña, donde esperan instalar dos campamentos base antes de llegar a la cima.