Síguenos F Y T L I T R
Ciutat

El tranvía cambiará las Avingudes

Cort planea destinar todos los carriles en dirección al mar al uso exclusivo del transporte público

|

El proyecto de tranvía sobre el que están trabajando el Ajuntament y el Govern cambiará la fisonomía de las Avingues de Palma.
En principio, el punto de partida del tranvía será la Avinguda Comte de Sallent, que es la propuesta que defiende el Govern, si bien desde Cort aún no se ha renunciado a que algún día el tranvía pueda pasar por todo el anillo de las Avingudes y el Passeig Marítim, proyecto que se abordaría una vez que haya concluido la primera fase prevista por el Govern, en la que se quiere que el tranvía llegue hasta el aeropuerto. En una segunda fase, está previsto que el tranvía pueda llegar hasta Can Pastilla. En cualquier caso, las previsiones de Cort y del Govern son que en 2011 esté ya en marcha al menos el primer tramo del tranvía.

Por lo que respecta a las Avingudes, los carriles que conducen hacia el mar estarán configurados por un carril bici, un carril bus y dos vías reservadas para el tranvía, una de subida y otra de bajada, mientras que por lo que se refiere a las paradas del mismo, en algunos casos habrá una parada entre ambas vías y en otros habrá sendas paradas a ambos lados del tranvía.

Los vehículos que provengan de Via Alemanya ya no podrán girar por tanto hacia las Avingudes en dirección hacia el mar, por lo que deberán seguir a través del túnel de la calle Antoni Marquès.

Por lo que respecta al tramo de las Avingudes en dirección hacia la zona de los institutos, habrá cuatro carriles destinados a los vehículos y uno destinado a carril bus.

Cabe recordar que el Ajuntament prevé mejorar este mismo año varias calles del Eixample, con dinero proveniente del Fondo Estatal de Inversión Local, lo que permitirá crear en un futuro dos alternativas al tráfico de las Avingudes.

En el primer caso, el espacio paralelo a las Avingues abarcaría Antoni Marquès, Julià Àlvarez, Cardenal Reig, Francesc Sancho, Gabriel Maura, Nicolau de Pacs, Francesc Barceló i Combis y Joan Alcover.

El segundo espacio paralelo a las Avingudes abarcaría, por su parte, Miquel Dolç "antigua plaza Teniente Coronel Franco", Josep Darder Metge, Jaume Balmes, Alexander Fleming, Rosselló i Caçador, Abu Yahya, José Alemany Vich, Andreu Torrens, Balanguera y avenida Argentina.

Lo más visto