Síguenos F Y T L I T R

El Bloc apoya el ´decreto Nadal´ siempre que no se aproveche para aumentar la capacidad hotelera

Biel Barceló exige que se acoten los parámetros que van a quedar exentos de la normativa turística y urbanística para mejorar instalaciones y servicios

El portavoz del Bloc, Biel Barceló, y el presidente de Agrupació de Cadenes Hoteleres, Aurelio Vázquez.

|

El Bloc apoya el 'decreto Nadal' sobre medidas urgentes para reactivar la inversión en las Islas, en concreto en el turístico, siempre que ello no sea aprovechado por el sector hotelero para aumentar la capacidad de alojamiento en las Islas. «Tenemos voluntad de que salga adelante, porque ello supondrá una agilización de los trámites administrativos y permitirá mejorar instalaciones que ahora la actual normativa urbanística y turística lo imposibilitan. Queremos el máximo consenso posible y estamos dispuestos a llegar a acuerdos, especialmente a la hora de acotar los parámetros urbanísticos, para determinar cuáles se pueden obviar y los que sí se tienen que seguir cumpliendo», afirmó el portavoz del Bloc, Biel Barceló, ayer en el hotel Valparaíso tras la renunión mantenida por todos los partidos integrantes del Bloc con la Agrupació de Cadenes Hoteleres de Balears (ACH).

Ante este comentario, el presidente de la ACH, Aurelio Vázquez, anunció publicamente a todo el estamento político de las Islas que «el objetivo del decreto es modernizar la planta hotelera obsoleta y ser más competitivos con la mejora de instalaciones y servicios. De ningún modo queremos incrementar alturas ni capacidad hotelera, sólo la mejora cualitativa de la oferta de alojamiento turístico y su adecuación a los actuales parámetros que exige la demanda».

Tanto el Bloc como la ACH coinciden en señalar en que no se trata de elaborar un decreto de mínimos, sino de aprobar un decreto consensuado de rango superior que posibilite la mejora de la competitividad de la industria turística balear.

La crítica que Barceló realizó de forma generalida, se centró en la estrategia adoptada por otros partidos a la hora de filtrar el borrador del decreto ley, «cuando no se había pactado su articulado, de ahí que exigimos más diálogo y consenso. El debate político tiene que ser lo más rápido posible, de ahí que sería deseable llegar a un acuerdo esta misma semana o llegar a Fitur con un consenso general sobre dicho decreto».

La concurrencia de competencias entre consells y Ayuntamiento, respecto a la exoneración de la normativa turística y urbanística durante dos años, plazo en el que está de acuerdo el Bloc, «es una cuestión complicada, pero lo que pretendemos en el Bloc es evitar que aprovechando dicho decreto se puedan hacer disparates, de ahí que exigimos que se acoten al máximo los parámetros urbanísticos».

El decreto ley de medidas urgentes recogerá, asimismo, la regulación de la figura de los condohoteles en las Islas, sobre los cuales el portavoz del Bloc afirmó que esta cuestión «tiene un debate propio por su complejidad, lo mismo que con la regulación de las plazas hoteleras».

Horas después de esta rueda de prensa, Barceló ratificó las palabras dichas por la secretaria general del Partido Socialista de Menorca-Entesa Nacionalista, Tuni Allés, recogidas por la agencia Efe, en el sentido de que «parece como si Nadal prefiriera que no hubiera acuerdo sobre el decreto». El propio conseller, al respecto, señaló ayer tarde en la presentación del plan de márketing turístico de Balears: «Tengo claro que siempre ha habido un consenso entre el presidente Antich: el conseller Moragues y la consellera Barceló, un consenso que el Bloc no comparte».

Lo más visto