Sa Nostra Caixa de Balears cerrará el ejercicio 2008 con una caída de resultados de entre el 5 y el 7 por ciento en lo que se refiere a la sociedad matriz -actividad bancaria-, un descenso que será mayor para la totalidad del grupo, incluyendo el balance que aportan las empresas participadas, según adelantó ayer el director general, Pere Batle.
El director general de la caja de ahorros atribuyó este descenso a la mayor «prudencia» en la provisión de fondos en relación al ejercicio precedente. y los ingresos 'atípicos' generados en 2007 por operaciones de venta de activos.
Batle indicó al mismo tiempo que la entidad cerrará el ejercicio con una morosidad del 3 por ciento, por debajo de la media de las cajas de ahorros españolas, agrupadas en la patronal CECA, que se sitúa en el 3'7 por ciento.
Respecto a la inversión crediticia, Batle afirmó que Sa Nostra ha incrementado el crédito en 2.500 millones de euros en el actual contexto de restricciones que impera en los mercados internacionales y en el mercado interbancario.
Respecto a la coyuntura económica, consideró que será «especialmente negativa» a nivel de España pero no así en Balears debido al mayor peso del turismo y menor de la construcción.
Por otra parte, el director general de Sa Nostra y la rectora de la Universitat de les Illes Balears, Montserrat Casas, firmaron ayer un convenio por el que la caja de ahorros abre una línea de microcréditos para favorecer la constitución de proyectos empresariales en el ámbito de la universidad balear. El límite de financiación asciende formalmente a 25.000 euros.