La presidenta de la Empresa Funerària Municipal (EFM), la socialista Begoña Sánchez, confirmó ayer que, en principio, las obras de construcción de 36 unidades de enterramiento de características especiales para poder hacer enterramientos musulmanes en el cementerio municipal de Son Valentí empezarán a finales de marzo y habrán concluido a finales de septiembre. La cesión del derecho funerario será por un plazo de 99 años y dichas unidades de enterramiento podrán ser exhumadas al cabo de cinco años.
Esta iniciativa, cuyo presupuesto de licitación es de 54.698 euros, podrá llevarse a cabo en el marco de los proyectos que subvencionará el Gobierno central a través del Fondo de Inversión Municipal.
Cabe recordar que el pasado mes de julio, Sánchez había llegado a un principio de acuerdo con la Plataforma Islámica de les Illes Balears, por el que la EFM cedería una parcela de 180 metros cuadrados a la citada plataforma para que pudiera llevar a cabo en esos terrenos sus ritos de enterramiento.
Dicha parcela, ubicada en la entrada del cementerio, reúne las dos características solicitadas por dicha plataforma, por una parte, que está rodeada de vegetación y dispone por tanto de una cierta intimidad, y, por otra, que se podrá dotar de agua, que es un elemento imprescindible en los rituales de enterramiento musulmanes.
Los musulmanes no suelen ser enterrados en ataúdes, si bien la normativa española exige que, salvo en comunidades como Andalucía, todas las personas sean enterradas en ataúdes, como así ocurrirá también en este caso.
Los cuerpos de los musulmanes son envueltos normalmente en sábanas, y depositados luego en la tierra, que se cubre con unas losas para evitar que la tierra caiga directamente sobre el cuerpo del fallecido.
Por otra parte, Sánchez también confirmó que en marzo empezarán las obras de reconstrucción de la cúpula del crematorio del cementerio, que resultó afectada por el temporal del 4 de octubre de 2007. Los trabajos durarán un mes, y el presupuesto de licitación previsto es de 35.277 euros.