Síguenos F Y T L I T R

Condenado a pagar 6.000 euros por un delito de injurias el ex diputado del PP Joan Font Rosselló

Deberá indemnizar a Pere Serra y al periodista Juan Mestre

R.L
El Juzgado Penal número 7 de Palma ha condenado al ex diputado del PP Joan Font Rosselló al pago de 6.000 euros de indemnización por un delito de injurias. La magistrada Francisca Ramis entiende que Font Rosselló vertió calificativos claramente injuriosos en un artículo publicado en noviembre de 2004 en «El Mundo - El Día de Baleares» en contra del presidente del Grupo Serra, Pere Serra, y del periodista de Ultima Hora Juan Mestre.

Además de pagar 6.000 euros, Font Rosselló ha sido condenado a abonar veinte días de multa a razón de una cuota diaria de 20 euros. «Rey Sol SA» y «Unidad Editorial SA» son responsables solidarios.

Los hechos que fueron objeto de un juicio el pasado 12 de diciembre se remontan al mes de noviembre de 2004 cuando Joan Font Rosselló era diputado del grupo popular. En un artículo publicado en el citado diario, Font Rosselló dedicó calificativos injuriosos contra Pere Serra y Juan Mestre, que han sido defendidos por el letrado Eduardo Valdivia.

La magistrada señala en la sentencia que hay que distinguir entre la libertad de expresión y el derecho a comunicar información. La sentencia, que puede ser recurrida, dice que el artículo injurioso de Font Rosselló era «un exabrupto de despecho de un cargo público, un diputado, que no aceptó los calificativos sobre su persona o sobre la política que practicaba».

El artículo de Font Rosselló, según la sentencia, fue escrito «con un equívoco sentido de desquite o venganza y por eso no está protegido por la libertad de expresión ni por la de información». La magistrada entiende que los calificativos que empleó Font Rosselló en dicho artículo contra Pere Serra y Juan Mestre fueron ofensivos, oprobiosos y resultaban impertinentes e innecesarios. «Una cosa es efectuar una evaluación personal, por desfavorable que sea, de una conducta y otra cosa muy distinta emitir expresiones, afirmaciones o calificativos claramente vejatorios, desvinculados de esa información y que resultan proferidos, gratuitamente, sin justificación alguna».

Según la sentencia, el mismo Font se colocó «él mismo fuera del ámbito protector de la libertad de información utilizando un periódico -«El Mundo»- para finalidad distinta de la que constitucionalmente le está asignada con una actitud, no sólo despectiva sino difamatoria».

La magistrada afirma que, en las injurias vertidas por Font Rosselló contra Pere Serra, los calificativos transmiten un claro significado de descalificación personal y añade que el ex diputado usó para ello «frases y palabras objetivamente injuriosas con ánimo claramente difamatorio». Font Rosselló dejó de ser diputado en 2007 pero en la actualidad aún pertenece al PP.

Lo más visto