Los jugadores del Mallorca se solidarizaron con Dentistas sobe ruedas, la ONG mallorquina-catalana que actúa durante dos meses del año en Mauritania y Senegal, y que parte para el primer país el próximo 20 de los corrientes.
Dos vehículos de dicha organización -el camión-consultorio, y una ambulancia- se desplazaron a medio dia de ayer a Son Bibiloni donde entrenaba el Mallorca en vistas al difícil partido que ha de disputar mañana, domingo, frente al Real Madrid... aunque hoy día la dificultad que pueda suponer para cualquier equipo el conjunto que entrena Juande es relativa. Pero por si acaso, no hay que bajar la guardia. O, en este caso, hay que subirla al máximo.
Los jugadores bermellones se interesaron por la labor que lleva a cabo desde hace tres años DSR, dándoles su apoyo, de momento moral, que ya es algo.
Como decíamos un poco más arriba, DSR inicia la aventura Africa 2009 -ya la tercera- el próximo 20, día de Sant Sebastià, en que los camiones y dos de las ambulancias que donó el doctor García Ruiz parten vía marítima, de la mano de Acciona, hacia Barcelona para proseguir por carretera hasta Algeciras. Desde allí, en ferry, legarán a Tánger para proseguir por carretera hasta Nuakchot, capital de Mauritania, donde se reunirán con los dentistas médicos, ATS, sanitarios y voluntarios -una expedición que supera notablemente a las dos anteriores-. La primera etapa del viaje será en Maghama en pleno desierto sahariano, donde las temperaturas son tan elevadas que obligan a parar cualquier actividad desde mediodía a media tarde. En ese lugar, el año pasado, DSR construyó un centro médico, dotado con sillón para extracciones dentales, que está funcionando muy bien.
En esa ciudad mauritana, donde cuentan con el apoyo del gobierno municipal, permanecerán a lo largo de veinte das -puede que más-; luego proseguirán viaje, también por carretera, hasta Lompoul, Senegal, donde, por espacio de otras tres semanas, llevarán a cabo extracciones e implantes a sus habitantes.
Pedro Prieto