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El Consell de Mallorca prevé un tercer cinturón alrededor de Palma

Empezará en la autopista de Llucmajor y finalizará en s´Esgleieta, según elPla de Carreteres

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El Pla de Carreteres que el Consell aprobó hace dos semanas prevé la construcción de un tercer cinturón alrededor de Palma, que empezaría en la Ma-19 (la autopista de Llucmajor) y finalizaría en la Ma-1110 (vial que llega a s'Esglaieta). El plan no habla de fechas, pero sí marca que debe empezar a realizarse durante la primera fase de la revisión del plan, es decir, antes del año 2016, y finalizarse antes de 2024.

El recorrido de la «tercera vía de circunvalación de Palma», como explica la memoria, sería «un itinerario transversal exterior a la Ma-20 (la Vía de Cintura) y la Ma-30 (la carretera que va del Carrefour del Coll d'en Rabassa a Alcampo)». Para su construcción, se emplearían algunas vías ya existentes y se haría un tramo de nueva construcción que enlazaría la Ma-5013 (el camí de sa Síquia, que une Can Pastilla con la autovía de Manacor) con la Ma-3010 (el camí des Jardí, que va de Pòrtol hasta la autopista de Inca).

La memoria del Pla de Carreteres constata otra novedad, «la ampliación de un carril por sentido» de la autopista de Inca sobre «la autopista existente». Se trataría del tramo central de la vía, tendría 14,95 kilómetros de longitud y se llevaría a cabo durante la segunda fase de la revisión. En la primera fase se realizarían «los condicionamientos» de la Ma-2040, de la Ma-2030 y la Ma-1110. El objetivo tanto de la ampliación como de los condicionamientos es «mejorar las características técnicas y la capacidad de la nueva vía de circunvalación».

En la memoria del plan también se deja constancia de que el tercer cinturón motivará otra actuación: la vía de conexión entre la autovía de Manacor y la Ma-3010 (carretera que pasa por Pòrtol). La propuesta se plantea con «el objetivo de reducir el tiempo de viaje entre el eje de la autopista de Inca, la zona del aeropuerto y la Platja de Palma», lo que permitiría «evitar» la vía que enlaza Carrefour con Alcampo, según la memoria. «Esta vía puede mejorar la accesibilidad del aeropuerto ya que dota de una ruta de acceso alternativa a las actuales», afirma el Pla de Carreteres.

Esta actuación «no alterará los volúmenes de tránsito en los accesos a Palma, con la excepción de reducciones de entre el 10 y el 20 por ciento sobre el tránsito actual y previsto» tras el desdoblamiento de la vía que enlaza Carrefour con Alcampo.

Precisamente, el Pla de Carreteres también destaca que el segundo cinturón «no resolverá los graves problemas de tráfico en los accesos a Palma», sobre todo por lo que concierne a «la Vía de Cintura». «Las vías radiales, especialmente la autopista de Inca, sí que pueden llegar a notar mejoras en el estado de la circulación».

La institución insular estudió hasta ocho alternativas diferentes para mejorar la entrada a Palma, una zona «muy congestionada» según la memoria. Al final, se optó por un segundo cinturón que desdobla el tramo actual desde Carrefour hasta Alcampo, por hacer un nuevo trazado de cuatro carriles desde Alcampo hasta la carretera de Sóller y por desdoblar el Camí dels Reis hasta Establiments. Aún así, la propuesta elegida «sólo permitirá reducir entre un 5 y un 10 por ciento el tráfico», cifras que «no resolverán los graves problemas» que existen en la actualidad, como pone de manifiesto la memoria de la revisión del Pla de Carreteres, que la institución insular aprobó de forma inicial en el último pleno de 2008 y que prevé más de 30 kilómetros de nuevas autovías. Tanto el Bloc como el PSOE ya han anunciado que presentarán alegaciones.

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