El año empieza con cambios en las tarifas y en los precios de algunos servicios públicos, que si bien en su mayor parte son subidas, también vienen acompañados en algunos casos por descuentos o mejoras.
En la EMT, el billete ordinario pasa en 2009 de 1'10 euros a 1'25 euros, lo que supone un incremento del 13'6 por cien, mientras que la tarifa para un residente que utilice la tarjeta ciudadana pasa de 0'46 euros por viaje a 0'65 euros, lo que representa un aumento del 41'3 por cien.
Por otra parte, el servicio de autobús será gratuito hasta los 16 años, y en la segunda quincena de este mes de enero se pondrán en marcha los bonos denominados «T-20», que costará 10 euros, «T-50», que valdrá 23 euros y el «mensual indefinido», que costará 27 euros, que podrán suponer ahorros de entre el 60 y el 78 por cien con respecto al actual billete ordinario de la citada EMT.
Por lo que respecta a las tarifas del taxi, subirán este año un 4'49 por cien de media, si bien el coste de la bajada de bandera se mantendrá sin cambios, siendo de tres euros por la mañana y de cuatro euros por la noche. No obstante, el tramo que se cubrirá con la bajada de bandera será menor, por lo que en la mayor parte de los trayectos se notará el citado incremento porcentual.
Por lo que respecta a las tarifas de los aparcamientos gestionados por la Societat Municipal d'Aparcaments de Palma (SMAP), el incremento es del 18 por cien en cuatro párkings, en concreto, en los de Antoni Maura, Via Roma, Marquès de la Sènia y Comte d'Empúries. Hasta el pasado año, una hora de estacionamiento costaba 1'60 euros, mientras que a partir de ahora pasará a costar 1'90 euros.
En cambio, este año se han congelado las tarifas de los aparcamientos de Santa Pagesa, Manacor y sa Riera, en donde se continúa con una tarifa de descuentos progresivos a partir de la primera hora. Las tarifas de la ORA mantienen los mismos precios que en 2008 y se reduce el coste de las tarjetas para residentes, que pasa de 27 a 24 euros.
En cuanto al servicio de la grúa, hay una subida del 30'89 por cien en el caso de los turismos y del 29'63 por cien en el de las motos.
Por lo que se refiere a las tarifas del agua, de la recogida de basuras y del alcantarillado, la subida será de media del 5'5 por cien. El precio del agua no había subido desde 2005.
La oposición popular considera excesivas la mayor parte de subidas aprobadas para 2009.