EUROPA PRESS-PALMA
El Govern balear anunció ayer que otorgará ayudas a los ciudadanos para facilitarles el acceso a la vivienda, tanto si se trata de la adquisición de un inmueble como si se prevé alquilarlo como residencia e, incluso, para realizar obras de rehabilitación del ya existente.
Según informó el Ejecutivo Autonómico en una nota, el objetivo de esta iniciativa es «atender lo mejor posible a aquellos colectivos que necesitan especial protección», como son los jóvenes, las familias numerosas, las personas mayores de 65 años, las familias monoparentales, las personas con discapacidad o las víctimas de violencia de género.
En el caso de la opción de compra, la medida incluye la mejora de las condiciones de los préstamos cualificados, la cuantía de los cuales es de un máximo del 80 por ciento del precio de venta. Además, establece una ayuda de hasta 1.500 euros para los gastos de un préstamo adicional que cubra el 20 por ciento restante.
El plan también contempla novedades para los jóvenes que adquieran una vivienda, puesto que, firmando la Primera Hipoteca, podrán contar con un 15 por ciento de la cuota anual, hasta un máximo de 1.000 euros, durante los cuatro primeros años de la hipoteca. Esta ayuda es retroactiva al 1 de enero de 2008.
El texto incluye también el procedimiento y la tramitación de las ayudas estatales de la Renta Básica de Emancipación, que gestiona la Comunidad Autónoma y que está dirigida a facilitar el pago del arrendamiento de la vivienda habitual y permanente de los jóvenes.
Esta ayuda se complementará con 30 euros mensuales, por lo cual, los jóvenes de Balears disfrutarán de 240 euros mensuales para el pago de su alquiler durante cuatro años.