«Facebook te ayuda a comunicarte y compartir tu vida con las personas que conoces». Ésta es la bienvenida que da la web de Facebook a todo el que entre en la misma.
Facebook es el concepto inglés que define el documento que se entrega al inicio de curso en muchas universidades del mundo para que los alumnos se conozcan entre sí. Viene a ser como una orla en la que aparecen las fotos de los estudiantes con el nombre y algún dato más.
Mark Zuckerberg creó un sitio web para los estudiantes de su universidad, Harvard. Aquel espacio en la red fue un éxito pues servía a los estudiantes de tablón de anuncios y para entablar relaciones a modo de chat y como las cosas en internet vuelan de un lado a otro de forma inmediata la web tuvo que permitir la entrada de estudiantes de otros centros del mundo. Hoy, cuatro años después de su nacimiento, tiene agregados unos 120 millones de personas de todo el mundo.
Éxito
La clave de su éxito radica en su sencillez y práctica, ya que tener una dirección de correo es el único requisito para que una persona disponga de su propio espacio. Una vez la persona se da de alta rellenando un formulario básico ya está dentro de Facebook y podrá visitar y ser visitado por sus contactos.
Facebook no deja de ser un espacio de entretenimiento para la gran mayoría de sus usuarios donde las viejas y las nuevas amistades se encuentran en un lugar donde no hay que dar la cara ni dejar entrar a nadie en 'tú vida' si no te apetece. Uno pone la foto que quiere y el nombre que quiere y así uno entra en el buscador de personas y escribe Raúl González o Scarlett Johansson y le aparecen más de uno; o diez. Aunque tampoco parece muy razonable «hacerse un facebook» si no vas a poder ser tú mismo.
El buscador de personas resulta una herramienta útil para cuando el usuario se acuerda de una persona a la que hace tiempo que no ve y quiere saber de ella, no tiene más que escribir el nombre y si está le envía una solicitud de amigo. Si la otra persona acepta la solicitud se abren automáticamente las puertas de los mundos de sendas personas.
Amigos
Mantener contacto y hacer contactos nuevos es la dinámica de Facebook, la gente pone su mejor foto y busca entre los amigos y amigas de sus amigos y amigas para encontrar gente nueva que le pueda interesar; el perfil que cada uno hace de sí mismo resulta de ayuda. Hay que recordar que si una persona no es aceptada como amiga por la otra no se puede acceder a los perfiles, con lo que todavía queda espacio para la intimidad de cada uno.
El «facebook» de cada uno sirve a modo de diario pues cada uno dispone de un «muro» donde puede escribir todo lo que le apetezca, poner fotos, videos, etc. Algo que deben tener claro los nuevos usuarios es que el «muro» es accesible a todos los amigos que uno tenga, cuando se busca algo más de discreción se pueden enviar mensajes privados o hablar por el chat de forma instantánea. Si no, siempre quedará el móvil o la barra de un bar.