ALVARO IZAGUIRRE
La ONG América, España, Solidaridad y Cooperación (AESCO) ha constituido una Plataforma de Familias con Hipotecas Impagables, con el objetivo de presentar una propuesta ante el Govern y posteriormente trasladarla ante el Gobierno central. La idea procura dar a conocer la incidencia de la crisis sobre las familias que cuentan con elevadas hipotecas. Concretamente la intención es crear un Fondo de Garantía Hipotecaria, e intentar que el Gobierno arbitre algunas ayudas.
La delegada de AESCO en Balears, Angélica Orozco, señaló que se ha divulgado información a los interesados.
En este sentido consideró necesario que los bancos asuman alternativas que se consideren viables por parte de los afectados y que, según sus declaraciones, no se han estado aplicando.
Asimismo se han creado diversos grupos coordinadores, con el objetivo de dar inicio a las acciones directas. La Plataforma se plantea organizar protestas, e intentar vías de diálogo con las entidades bancarias. Este movimiento tiene su origen en Madrid, donde se ha podido obtener un diálogo directo entre el Gobierno y la Plataforma, según asegura la delegada de AESCO en Balears.
Según Orozco, la ministra de Vivienda ha recibido la propuesta de creación del Fondo de Garantía Hipotecaria, y ha dado ciertas muestras de receptividad.
No obstante se considera como un importante avance la posibilidad de haber presentado ante la Justicia madrileña más de 550 casos de suspensión de pagos de familias que no pueden asumir las deudas que tienen en la actualidad. Esta situación, aunque en menor cuantía, también se ha dado en Balears, donde algunas familias también se han declarado en suspensión de pagos.
Unas 45 familias se encuentran inscritas dentro de la Plataforma a nivel local, las cuales han comprometido su intención de continuar la lucha «hasta las últimas consecuencias».
Se trata de familias de varias nacionalidades, pero destacan por su número las de origen español, argentino y colombiano.