Aina Calafat, portavoz de la Plataforma Salvem la Real, considera que el importe de la multa impuesta por el Consell de Mallorca al Ib-Salut y a la UTE que construye el hospital de Son Espases por iniciar las obras sin llevar a cabo las excavaciones arqueológicas previas «es un importe muy bajo teniendo en cuenta que el daño que ha causado el Govern de Matas a los restos arqueológicos de Son Espases es inmenso».
En cualquier caso, Aina Calafat deja claro que «nadie debe olvidar que hay catorce denuncias presentadas por la Plataforma ante la Unión Europea y que allí se ha abierto ya un expediente informativo, y la UE podría imponer una multa mucho mayor por lo ocurrido en Can Espases». De hecho desde la Plataforma se ha exigido que todas las instituciones con competencias en la materia asuman su parte de responsabilidad por lo que las denuncias han sido presentadas contra el Govern, el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Palma.
En ese sentido cabe recordar que las obras del hospital comenzaron en febrero de 2007 y la comisión de arqueólogos no se constituyó hasta mayo de ese año, después de que el Consell, presidido entonces por Maria Antònia Munar, ordenara paralizar las obras durante dos semanas. «Desde antes de que empezaran las obras nosotros ya advertimos a todos que allí había restos arqueológicos muy importantes, pero nadie nos hizo caso», recuerda Aina Calafat.
«Ésta no será la última multa, porque todas las administraciones deben responder por sus actuaciones, y nadie se molestó en comprobar lo que pasaba en Can Espases». Calafat ha mantenido ya cinco reuniones con responsables de la UE.