El comercio chino palmesano se está imbuyendo de la tradicional costumbre del pequeño y mediando comercio palmesano de no abrir sus puertas en los días festivos no regulados por las patronales y el Govern, como así está pasando esta Navidad.
Durante estos días tan especiales, la de Pere Garau y la plaza de las Columnas, enclaves urbanos en donde se encuentran más locales comerciales regentados por empresarios chinos, ofrecía el día 25 y ayer, día 26, una imagen dispar. Así, de un total de una veintena de comercios chinos, el 80% de los mismos ha optado por no abrir durante estas dos jornadas, principalmente por la caída en picado de la demanda, de ahí que antes del mediodía optaran por cerrar sus establecimientos, hasta este sábado.
Locales englobadas en los principales grupos chinos comerciales, al igual que hicieron el pasado año por los festivos de Navidad, han estado cerrados, ofreciendo una imagen inusual en esta popular barriada. Especialmente permanecieron cerrados los supermercados, tiendas de ropa y complementos y tiendas de electrodomésticos.
Los que sí decidieron seguir su costumbre de abrir en todos los festivos fueron tiendas tipo peluquerías, panaderías y las de estilo bazar, que sí tienen poder de atracción entre la colonia china y residentes de la zona.
Los productos más demandados en las tiendas abiertas fueron, como es lógico, todo tipo de accesorios para estas fiestas navideñas y para celebrar el fin de año.
La apertura de estas tiendas, pese a todo, cubren un gran servicio en toda la zona y a residentes de otras barriadas que necesitan adquirir algún producto de urgencia en estos días festivos, en los que el comercio tradicional, sean pequeños y medianos o grandes superficies, cierra sus puertas.
La normativa de comercio que impera en Balears permite a todos los comercios con menos de 300 metros abrir cuando quieran en días festivos, circunstancia que no se cumple por decisión de los propios empresarios, pese a la petición formal de otros sectores económicos para que lo hagan en fines de semana, más en Palma que se comercializa en los mercados turísticos como la capital turística del Mediterráneo.
Objetos navideños y utensilios para celebrar el fin de año, según los trabajadores de los centros abiertos, son los más demandados, ya que se comercializan a buen precio y hay gran variedad de los mismos en las tiendas chinas.
Así, las tiendas tipo bazar, las «todo a cien» occidentales, sí que han decidido mantener abiertas sus puertas, porque, pese a la actual recesión, son establecimientos muy visitados por todo tipo de clientela.