P. CANDIA/V. MALAGÓN
El ex director general de Ordenació del Territori Jaume Massot abandonó ayer a media tarde la cárcel de Palma después de que su familia y el bufete Capellá, encargado de su defensa, realizaran las gestiones necesarias para constituir una fianza de 200.000 euros.
Massot había ingresado en prisión el pasado viernes, después de que la Sección Segunda de la Audiencia de Palma, presidida por el magistrado Joan Catany, hubiese aceptado la petición de la acusación particular en el 'caso Andratx' para que el 'cerebro' del urbanismo del ex presidente Jaume Matas viera modificadas las medidas cautelares de libertad por cárcel debido a «un elevado riesgo de fuga».
Ayer, las iniciativas emprendidas para su excarcelación tuvieron sus frutos a media mañana, cuando el procurador del bufete Capellá se acercó hasta la Sección Segunda para depositar el aval bancario. Ese documento fue admitido por el tribunal, que procedió a dictar el auto de libertad para Massot.
Las gestiones se desarrollaron con más prisas de lo habitual debido a las fiestas navideñas, por eso, el ex director d'Ordenació del Territori pudo abandonar la prisión en tiempo récord.
Massot tiene dos condenas pendientes de cumplir por el 'caso Andratx', que suman 8'6 años de cárcel. Pese a que ha recurrido en casación ambas resoluciones, el tribunal decidió que ingresara en prisión, eludible con una fianza de 200.000 euros ya que, entre otras cuestiones, «contra el acusado pesan otros procedimientos pendientes de juicio en los que se le imputan delitos de blanqueo de capitales, tráfico de influencias, cohecho y negociaciones prohibidas», según el auto de la Sección Segunda.