«Estamos dispuestos a realizar las acciones de fuerza necesarias para evitar que se lleve a cabo el eje cívico de Blanquerna, o, lo que es lo mismo, la peatonalización». Estas palabras resumen la rueda de prensa que convocaron ayer la Asociación de Comerciantes de Blanquerna, Ausias March, Santa Pagesa, Antoni Marquès y Sant Joaquim (Acebasa) y la Federación de Comercio de las Baleares (Afedeco).
Más de medio centenar de comerciantes se reunieron para demostrar su rechazo total a los planes de Cort. En la rueda de prensa estuvieron presentes Bartomeu Servera, presidente de Afedeco; Elena Bautista, presidenta de la asociación de comerciantes de Blanquerna; y los vocales Rafael Sanz y Domingo García.
Durante la comparecencia se comentó que se han recogido firmas de 131 comerciantes de las aproximadamente 150 empresas que hay en la zona, lo que supone el 87 por cien, mientras que el 12 por cien no ha querido estampar su firma, lo que se entiende como un sí a los planes del Ajuntament. También se han recogido 164 firmas de vecinos de la calle y 564 de transeúntes, que de esta forma se han adherido a la plataforma contraria a la reforma.
Durante más de media hora se escucharon afirmaciones como éstas: «Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que el proyecto no salga adelante». «Nos dicen que esta propuesta iba en el programa electoral del PSOE, a lo que nosotros respondemos que una parte importante de los programas no se cumplen y no pasa nada». «Esta medida es de las más disparatadas que ha tomado Cort en los últimos tiempos». «Nadie ha pedido nuestra opinión, nos enteramos por la prensa, aunque desde Cort se dice lo contrario». «Si los coches no circulan, sólo venderemos a los vecinos y eso será el cierre para muchos».