os consumidores mallorquines que apuestan por continuar la tradición gastronómica con lechona, porc negre, capón, etc., eligen puestos de mercado o carnicerías especializadas. La lechona negra mallorquina es posiblemente el producto más demandado estos días.
Así nos lo confirma Jordi, de la carnicería Ca'n Amorós de Palma, un negocio familiar que cuenta con la confianza de una fiel clientela. Quizás por su corte o por sus piezas selectas para cocinar en casa o llevarlos a hornos tan emblemáticos como el de Sa Pelleteria Ca'n Amorós, pasa de generación en generación. La lechona llega lista para prepararla con el toque personalizado de cocineros y cocineras de casa.
Las tradicionales recetas de las abuelas son recuperadas en deliciosos platos en los que muchos apuestan por utilizar productos de ca nostra y de calidad.
Junto a la lechona, otros protagonistas de estas Navidades en las carnicerías son el porc negre mallorquín, así como las pavas mallorquinas, tanto de plumaje negro como blanco, utilizadas para preparar fiambre.
Durante estas fechas las carnicerías amplían la oferta de productos listos para meter en el horno o en la cazuela y los que tienen gran demanda son los rellenos. Así, encontramos codornices o solomillos rellenos de foie.
En las carnicerías tradicionales no faltan tampoco las solicitadas yemas y los galets para elaborar la tradicional sopa de Navidad.
Julián Aguirre
(texto y fotos)