El Consell de Govern aprobó ayer la cuarta modificación del Pla Especial de Desenvolupament del ParcBit que afecta a 445.613 metros cuadrados. Esta modificación inicial, que pasará a exposición pública, suprime la construcción de 726 viviendas, por lo que 143.764 metros cuadrados pasarán a uso empresarial. La portavoz del Govern, Joana Barceló, explicó que supone una «consolidación del funcionamiento del parque para que sea un lugar más idóneo para implantar empresas y profesionales relacionados con la sociedad de la información y el conocimiento». Además, destacó que dará «un nuevo impulso» que permitirá ampliar las 97 empresas que se ubican allí y que dan trabajo a más de 2.100 personas. En concreto, la modificación se realizará en dos fases diferentes y reduce la edificabilidad en 26.424 metros cuadrados, pasando de 170.188 a 143.764 metros. Además, limita a una planta determinados edificios ubicados en zonas con cotas más elevadas.
El proyecto también contempla la creación de 1.729 plazas de aparcamiento públicas y 1.896 privadas, lo que supone un incremento de 3.924 plazas respecto a las 1.548 actuales. Además, reserva el núcleo central del ParBit para peatones, separando las redes de tráfico de viandantes y de vehículos.
Para dar una mayor agilidad al proyecto se simplifica la tramitación de licencias de obra de poca entidad, eliminando su necesidad de aprobación por parte del Consell de Govern. Además, potencia el incremento de la producción de energías renovables con sistemas más eficientes como la cogeneración. En este sentido, se contempla una reserva de suelo de 17.337 metros cuadrados para ubicar la nueva planta de trigeneración (generación combinada de energía eléctrica y térmica), que sustituirá a las dos plantas contempladas en la anterior normativa.