LAURA MOYÀ
En un momento en el que Estados Unidos «está inmerso en la crisis» y en que China «empieza a notarla», Europa «tiene que encontrar su propia solución». Una solución que, para el teórico Anthony Giddens, tiene que pasar por «caminar hacia un nuevo sistema que tardará en llegar». El ideólogo de la Tercera Vía que impulsó Toni Blair impartió ayer la conferencia El paper d'Europa entre la Xina i els Estats Units en el Centre de Cultura Sa Nostra invitado por el Consell de Mallorca.
«China es el poder económico, pero también quiere ser un poder político e intenta influenciar a países de Latinoamérica y Àfrica», aseguró Giddens. Estados Unidos, por su parte, «está demostrando limitaciones como potencia militar porque no ha podido poner orden en un país pequeño como Irak». ¿Y Europa? «Europa tiene un gran handicap: que no es un estado nación. Aún así, le gustaría ser como Estados Unidos. No soy muy optimista al respecto», dijo Giddens.
Para Giddens, la crisis «ha manifestado un cambio radical en el rol de los gobiernos», haciéndolos «más activos y más intervencionistas». ¿Cómo se llega al nuevo modelo? «Hay que combinar dos cosas. Por una parte, hay que intentar encontrar el nuevo rol del gobierno, que no debe volver al intervencionismo que se dio en los años 50 y 60», según el sociólogo. El mercado «no debe penalizarse» y sí «reinventarlo y hacerlo compatible con la nueva realidad».
El Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales cree que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, «tiene que ser una realidad». «Estados Unidos es el único país que puede mantener el liderazgo, algo que va a suceder. Ni China ni ningún otro país pueden ejercerlo, por lo que todo depende de que Obama no se quede en un fenómeno». Su papel pasa por «recomponer la economía» para poder superar la coyuntura actual.
Por lo que concierne a José Luis Rodríguez Zapatero, para Giddens es «uno de los líderes más poderosos de Europa», sobre todo por «su frescura». Sin embargo, «ahora se verá su auténtica cara». «La economía española se está demostrando débil en esta crisis. Zapatero tendrá que demostrar si es capaz de llevar a cabo su liderazgo».