Síguenos F Y T L I T R

Los promotores de Aqua Mágica modifican el proyecto y proponen proteger todo el humedal

Presentarán el nuevo planeamiento al Consorcio de Platja de Palma y a Cort para acelerar su tramitación

M.JUNCOSA
Los promotores de Aqua Mágica han modificado el proyecto de construcción del centro comercial y de ocio turístico de Ses Fontanelles y proponen la cesión del 100 por ciento de la zona húmeda al Ajuntament de Palma para su protección total, según informaron los impulsores del proyecto, el director general de la empresa Riofisa, Juan Merino, y el empresario mallorquín Guillem Alomar.

Los promotores presentarán en breve esta modificación, que prevé la cesión de una superficie adicional de casi 2'74 hectáreas al Ajuntament de Palma y al Consorcio de Reconversión de Platja de Palma para acelerar su tramitación.

La asesora legal de los promotores, Catalina Bis, del bufete Capellà & Asociados, recordó que la propiedad adquirió Ses Fontanelles cuando los terrenos tenían la calificación de suelo urbanizable programado, según la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Palma de 1998, y que contaban a su vez con la aprobación de los correspondientes planes parciales y proyectos de compensación, así como las licencias de la Conselleria de Comerç, Indústria i Energia. La abogada indicó que la propiedad estaba en disposición de iniciar las obras hasta la aprobación, el 27 de noviembre del año pasado, del decreto ley de medidas urgentes que suspendió cautelarmente la vigencia y derechos de construcción en una veintena de proyectos urbanísticos, uno de ellos el de Ses Fontanelles, hasta la aprobación de un plan de reconversión o modificación, circunstancia que no se ha producido hasta la fecha pese a que el pleno del Ajuntament instó al equipo de gobierno a promoverlo.

Como se recordará, en este periodo de tiempo los promotores del centro comercial han presentada una demanda contra el Govern en la que le reclaman «los daños y perjuicios» que habría supuesto la paralización de su proyecto en Ses Fontanelles. La inversión hecha hasta ahora por Aqua Mágica en la zona es de 56 millones de euros, y los promotores estiman que dicha paralización debería ser compensada con tres millones de euros al año, que serían los intereses de la inversión efectuada, mientras dure la suspensión de licencias en ese espacio.

En todo caso, los promotores afirman que esta modificación del proyecto supone la protección de la totalidad de la zona húmeda y de sus recursos ambientales, según confirmó el biólogo y consultor ambiental contratado por la empresa, Jaume Pomar.

Lo más visto