El otoño está siendo muy lluvioso y en los últimos 50 días el Gorg Blau ha acumulado 1.000 litros de agua por metro cuadrado. Esta cantidad representa un 65 por ciento de la media anual, que es de 1.400 litros por metro cuadrado. Desde Emaya han anunciado que se trata de «la temporada de lluvias más extraordinaria desde 1973, cuando los embalses pasaron a depender de Emaya».
En este sentido, tanto el Gorg Blau como el Cúber llevan 21 días al 100 por cien de su capacidad y durante los últimos días los aliviaderos han estado expulsando el agua sobrante. En concreto, los embalses de la capital balear acumulan 12 hectómetros cúbicos de agua. Emaya ha informado que los embalses únicamente han estado seis veces al 100 por cien de su capacidad en los últimos diez años, en 2007, 2004, 2003, dos veces en 2002 y en 1997.
El año pasado, en esta misma época, los embalses estaban al 82 por ciento de su capacidad, es decir, acumulaban 9'8 hectómetros cúbicos de agua.
El temporal de lluvia ha motivado que el acceso por carretera a los embalses haya estado cortado durante dos días. Por ello, la presidenta de Emaya, Cristina Cerdó, acompañada por la gerente, Malen Tortella, y el director Técnico de la empresa, Llorenç Mestre, quiso conocer de primera mano la situación de dichas instalaciones el pasado miércoles.
Cerdó destacó que la situación de los embalses da «una gran tranquilidad en cuanto al suministro de Palma para todo el año próximo».
Agua garantizada
Por su parte, desde la Conselleria de Medi Ambient informaron que los acuíferos de Mallorca garantizan el suministro de agua para todo 2009, en el caso de que no volviese a llover. Además, hay que tener en cuenta que la Isla cuenta con desaladoras y que los embalses abastecen a más de la mitad de la población.
Actualmente los acuíferos de Mallorca se encuentran al 70 por ciento de su capacidad. La Isla no contaba con estas reservas hídricas desde hacía unos 20 años.