El Ajuntament de Palma cerrará el actual ejercicio con un déficit superior a los 30 millones de euros por no haber previsto ni calculado las consecuencias de la crisis que se ha vivido en el sector inmobiliario y en la construcción.
Cort presupuestó en plusvalías, impuesto de la construcción, licencias urbanísticas y ocupación de suelo un total de 66'5 millones de euros para el actual ejercicio. Según la información a la que ha tenido acceso este diario, el Ajuntament de Palma ha ingresado en diciembre apenas 33'7 millones, es decir, el 50'7 por ciento de lo que había presupuestado el anterior ejercicio.
Por capítulos, el Ajuntament de Palma calculó 17'8 millones de euros de ingresos por las plusvalías, el índice del dinamismo en el mercado inmobiliario. De la cantidad presupuestada, el consistorio ha ingresado 8'8 millones, es decir, apenas el 49'55 por ciento.
Además, Cort pretendía obtener 22'5 millones de euros con el impuesto de construcción. Sin embargo, los ingresos previstos por el equipo de Calvo no llegan ni por aproximación a la cantidad presupuestada. En diciembre, el Ajuntament había ingresado 14'4 millones, es decir, el 64 por ciento de lo presupuestado.
Las licencias urbanísticas también son un índice relevante para conocer el nivel de actividad en el sector de la construcción. En los presupuestos que todavía están en vigor se habían calculado unos ingresos de 18'7 millones de euros. Pero tampoco se ha conseguido alcanzar esta previsión. A fecha 11 de diciembre, el equipo de gobierno que preside Aina Calvo había ingresado 6'4 millones. Es decir, el 34'59 por ciento de la cantidad presupuestada.