La actividad de las canteras de Balears ha descendido más de un 50 por ciento debido al parón de la construcción. El director regional de Cemex en Balears, Juan Muñoz, explicó que esta caída de la extracción de materiales se ha producido principalmente por el descenso de la obra pública, aunque también ha contribuido la bajada de la construcción de viviendas. Además, añadió que el descenso de la actividad de las canteras de las Islas ha sido bastante mayor que el que se ha producido en la Península. Sin embargo, Muñoz especificó que esto no ha supuesto un recorte de empleos, ya que se necesitan a las mismas personas para manejar las máquina y lo que ha cambiado es que éstas mueven menos materiales.
El director regional de Cemex en Balears realizó estas declaraciones en una jornada técnica sobre restauración de canteras, organizada por la Conselleria de Comerç, Indústria i Energia. La responsable de este departamento, Xisca Vives, acudió a la inauguración de la jornada, donde comunicó a los asistentes que desde hace unas semanas un grupo de trabajo está revisando la situación de todas las canteras de las Islas. La consellera insistió en que esta iniciativa no tiene un espíritu sancionador, sino que la finalidad es realizar una radiografía para poner orden dentro del sector y conocer en qué situación se encuentran los planes de restauración, que son obligatorios para todas ellas. Vives destacó la importancia de regenerar las canteras para luchar contra el cambio climático.
Por su parte, el director general d'Indústria, Guillem Fullana, explicó que en Balears hay unas 190 canteras, de las que 26 ya han finalizado todos los trámites de adaptación, 75 sólo están pendientes de la licencia municipal, 33 esperan otros trámites y 54 aún no han comenzado el proceso. Precisamente, Vives y Fullana explicaron que una de las funciones del citado grupo de trabajo es ayudar a las canteras que lo necesiten con la tramitación.
La jornada contó con ponentes de otras Comunidades que expusieron ejemplos de reestructuración de canteras. Por citar algunos ejemplos, en Balears se están instalando parques fotovoltaicos en algunas pedreras. Además, Cemex está trasplantando árboles de valor ecológico, como encinas centenarias, para no ser dañadas en la cantera. El director regional de Cemex en Balears explicó que esto tiene un coste importante, pero aseguró que «merece la pena».