El conseller d'Esports i Joventut del Govern, Mateu Cañellas, dio a conocer los datos de gestión relativos a los albergues de Balears de los que se desprende que las pernoctaciones y los ingresos han aumentado en relación a 2007, mientras que los gastos han disminuido, en gran medida, debido a la crisis y el «bajo poder adquisitivo» de los jóvenes que eligen estos establecimientos para pasar unos días en el Archipiélago.
Así lo expuso Cañellas, que detalló que en el capítulo de pernoctaciones este año se han registrado 65.827, en relación a las 50.503 con las que se contó el pasado ejercicio.
Asimismo, y en la misma línea ascendente, el conseller remarcó las cifras conseguidas en cuanto a los ingresos ya que este año ascendieron hasta los 720.423'01 euros.
La Victoria
De este modo, los gastos también sufrieron un decrecimiento debido, en su mayoría, a los efectos de la actual crisis económica y a la interacción con los suministradores de productos para los diferentes albergues. En este sentido, Cañellas aseveró que se han reducido los costes de los productos, que unido al «bajo nivel adquisitivo» de los visitantes, ha permitido que el capítulo de desembolsos también se vea reducido, lo que ha permitido dar un «mayor impulso» a los albergues de la las islas.
Así, el albergue en el que más pernoctaciones se produjeron a lo largo de este año de 2008 fue el de La Victòria, con un total de 200 plazas, que registró 23.487 visitas, que contrastan con las 20.052 que se contabilizaron en el pasado ejercicio.
Por su parte, el director gerente de Turisme Jove, Rafel Gelabert, aseveró que uno de los objetivos de esta entidad para el año que viene es abrir «durante todo el año» estos establecimientos, así como establecer un calendario de actividades «por y para los jóvenes» de Balears.