El juez instructor de una de las piezas del 'caso Son Oms' que se instruye en Vía Alemania por el presunto delito de estafa, aplazó ayer hasta enero la declaración que en calidad de imputados debían realizar dos propietarios de fincas en ese polígono palmesano, Bernardo Febrer y Miquel Munar. El titular del Juzgado de Instrucción 2 de Palma, Juan Ignacio Lope Sola, admitió la petición realizada por Javier Barinaga, abogado que representa a Àngel Ochando, personado como acusación particular, de que ambos imputados declaren el mismo día.
Febrer, defendido por José Zaforteza, se presentó ayer a la cita con el juez y el fiscal Anticorrupción Juan Carrau, pero no Munar, que alegó una enfermedad. Tanto Febrer como Munar son dos de los propietarios de terrenos en Son Oms que, supuestamente, cedieron el 15% del valor de esas parcelas a los también imputados, el conseller autonómico Bartomeu Vidal "cuya causa se sigue en el TSJB por su condición de aforado" el ex presidente del Parlament Maximilià Morales y el abogado Jaume Montis.
Ochando presentó una querella por estafa, ya que, según declaró, fue «gravemente perjudicado» cuando le adjudicaron una parcela gravada con servidumbres. El 'caso Son Oms' se instruye en el TSJB y en Instrucción 2. El magistrado del TSJB, Antoni Capó, instruye la pieza relativa al aforado Vicens, y Lope Sola, por su parte, ha dividido la causa en tres piezas. Una de ellas afecta a Ochando, y las otras dos están relacionadas con Elizabeth Dieguez y Antònia Martorell, en una; y con Maximilià Morales, en otra. Hacienda imputa al ex presidente del Parlament un supuesto delito fiscal.